La vendimia de 2018 en Castilla-La Mancha irá «razonablemente bien o muy bien» con una producción en la media de la última década, aunque esta previsión dependerá de las temperaturas del mes de agosto en los viñedos de la región.
Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la presentación del Programa Operativo de Educación Ambiental para el próximo curso.
Según el consejero, la región «está haciendo los deberes en la línea de calidad» y esa apuesta ha permitido «conquistar» nuevos mercados, una tendencia que, a su juicio, se va a consolidar el próximo año.
En este sentido, ha apuntado que uno de los objetivos del Gobierno autonómico es alcanzar los 2.500 millones de euros de facturación en este sector. «Estamos cerca de los 1.700 con incrementos de 100 millones mensuales, por lo que, la perspectiva es buena aunque los mercados tienen su propia lógica y funcionamiento».
Una de esas apuestas por la calidad pasa por la Denominación de Origen de vino (DO) Valdepeñas, que será la primera del país en incluir en la información de las contraetiquetas de las botellas de vino la variedad utilizada para la elaboración, que garantiza «aún más la trazibilidad» de los caldos que saldrán al mercado en noviembre.
Prorrogan un año más la junta directiva de la DO Valdepeñas
En cuanto a la continuidad del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodrigez, al frente de la presidencia de la Junta Directiva de la DO, Martínez Arroyo ha destacado la «buena sintonía» entre ambos y su compromiso con el sector del vino.
«Al inicio de la pasada legislatura, la DO Valdepeñas atravesaba enormes problemas y con el cambio de la presidencia y la apuesta decidida por la calidad ha ganado terreno y vende más. Ese es el objetivo del alcalde un año más», ha concluido.