Calor, sequía y vendimia. Por César Lumbreras

Las organizaciones agrarias exigen a los compradores contratos por escrito

vendimia
Imagen de archivo.

La vendimia se ha generalizado ya en las zonas vitivinícolas más tempranas y en las variedades más precoces. Las últimas previsiones apuntaban a una producción de entre 39 y 40 millones de hectólitros, pero dada la evolución de la climatología en los últimos días de julio y la primera decena de agosto será muy difícil que se alcancen esas cantidades. A finales de julio, las cooperativas habían avanzado unas estimaciones de 39,7 millones de hectólitros.

La situación del viñedo es especialmente complicada en la mitad oriental de la península donde se encuentran parte de La Mancha y los viñedos de Utiel-Requena en la Comunidad Valenciana, que figuran entre los que tienen una mayor producción. Las vides ya estaban tocadas por la sequía, que se ha cebado por tercer año consecutivo con el campo de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, parte de Castilla La Mancha, Murcia y el levante de Andalucía.

La situación del viñedo es especialmente complicada en la mitad oriental de la península donde se encuentran parte de La Mancha y los viñedos de Utiel-Requena en la Comunidad Valenciana

A eso se han sumado ahora las temperaturas muy elevadas de las cuatro últimas semanas, que han deshidratado parte de las uvas, lo que reducirá los rendimientos y la producción. Esto se ha podido constatar ya en las primeras operaciones de recolección del fruto que se han realizado. A pesar de que la vendimia viene algo adelantada en relación con las fechas habituales de otros años, habrá que esperar todavía unos dos meses, hasta principios de octubre, para tener los resultados casi definitivos. A 31 de mayo las existencias de vino eran un 14,5 inferiores a las de hace un año, mientras que en mosto eran un 38,3 menos.

La situación del viñedo y de la uva es especialmente delicada en la Comunidad Valenciana, muy afectada por la sequía y las altas temperaturas. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Unió Llauradora, la cosecha de uva para vinificación y la producción de vino será la más baja de los últimos 30 años.

Tanto esta organización agraria como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han pedido a la Consejería de Agricultura, que ha cambiado de recientemente de titular y de partido político, pasando de Vox al PP, ayudas directas para el sector de uva de vinificación ante la crisis de rentabilidad que atraviesan sus productores. En un encuentro que mantuvieron con altos cargos de la Consejería solicitaron que se flexibilice el desvío de los fondos sobrantes del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) a otras líneas de ayuda.

Mientras tanto, en Castilla la Mancha, ASAJA ha exigido a las Administraciones competentes máxima vigilancia para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria durante la vendimia. La normativa actual exige la obligatoriedad de formalizar contratos, así como la prohibición expresa de comprar uva por debajo de los costes de producción. Por su parte, la Unión de Uniones ha pedido también que se cumpla la misma norma durante la vendimia que acaba de comenzar; insisten en que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) debería extremar las actuaciones de control en este sector.

Las elevadas temperaturas que se han registrado en el último mes repercutirán también sobre la producción de almendra

Las elevadas temperaturas que se han registrado en el último mes repercutirán también sobre la producción de almendra, que será inferior a la que se había previsto inicialmente. La campaña de recolección ha comenzado ya y se prolongará durante las próximas semanas. Mientras tanto, los precios de este producto, muy importante en ciertas zonas de España, se han orientado al alza en los últimos días. Así, en las lonjas de Murcia y del Ebro se registraron subidas generalizadas, en algunos casos importantes y de hasta 10-12 céntimos de euro por kilo.

Por otro lado, está por ver cómo incide la climatología de estas cuatro últimas semanas sobre la evolución de la cosecha de aceituna, tanto de mesa como de almazara, y sobre la producción de aceite de oliva de la próxima campaña, que comenzará oficialmente dentro de mes y medio, a principios de octubre. En cualquier caso, todas las previsiones apuntan, aún sin dar cifras concretas, a un importante incremento sobre las cifras alcanzadas en los dos últimas. Mientras tanto, el mercado del aceite de oliva mantiene una escasa actividad en estas semanas centrales del verano.

Según fuentes de Oleoestepa, los precios en origen han repetido en los últimos días. Sin embargo, para el sistema Poolred de la Fundación del Olivar se han registrado subidas generalizadas en todas las calidades y el precio medio del extra se situó en 6.833 euros por tonelada. En la Lonja de Extremadura también se anotaron subidas de entre 50 y 100 euros por tonelada; tan solo bajó el ecológico 100 euros quedando entre 7.400 y 7.700 euros por tonelada.

 

Información de César Lumbreras publicada el 12 de agosto en La Razón

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.