Las bodegas adscritas a la Denominación de Origen (DO) Cigales, en las provincias de Valladolid y Palencia, han terminado la vendimia con más de 8 millones de kilos de uva de «muy buena» calidad, lo que supone un 40% más que el año pasado.
Según fuentes del Consejo Regulador, la vendimia se ha prolongado durante treinta días: desde el 24 de septiembre -cuando arrancó en el municipio de Cubillas de Santa Marta-, hasta el 27 de octubre -que concluyó en Dueñas-.
Excelente calidad en cuanto a su estado sanitario
La directora técnica del Consejo, Águeda del Val, ha destacado que «la buena materia prima», así como las labores en las bodegas propiciarán «una generosa cosecha en producción y de excelente calidad en cuanto su estado sanitario».
Las labores en las bodegas propiciarán «una generosa cosecha en producción y de excelente calidad»
Asimismo, desde la Denominación de Origen han explicado que la mayoría de los vinos blancos y rosados ya están en proceso de estabilización, caracterizados por su aroma y equilibrio. En cuanto a los tintos, se presentan «estructurados y con muy buena capa y se prevé que sean longevos por la calidad de la uva recogida y los ph bajos».
La variedad de uva «tempranillo» es la más abundante en la DO Cigales, ya que supone el grueso de la uva recogida, en concreto, el 86% del total. Por su parte, las uvas blancas utilizadas tanto para los vinos blancos como para los rosados equivalen al 6% de la uva recogida.
En los últimos años de esta Denominación de Origen la uva «garnacha» ha ganando protagonismo, no en cuanto a cantidad (ya que apenas supera el 1%), sino en sus elaboraciones, según apunta el Consejo. Esta variedad, complementa la mezcla de variedades en los rosados y también se emplea como monovarietal, aportando «incorporaciones interesantes a la familia de la Denominación de Origen Cigales».