El martes, 6 de agosto, comenzó la vendimia en la denominación de origen protegida (DOP) Vinos de Madrid, en la subzona de San Martín, en concreto con la variedad Albillo Real.
La campaña se ha caracterizado este año por una primavera y un verano muy secos, siendo el pasado mes de julio, el más cálido desde que se tienen registros.
Como consecuencia de la sequía, según el consejo regulador, se observa un tamaño de baya más pequeño de lo habitual, lo que redunda en una disminución adicional de la cosecha.
De este modo, se constata una ligera disminución en el número de racimos por planta con respecto a la media de los últimos ocho años -o ninguna variación, dependiendo de la subzona-.
En Arganda, se observa un 17% menos, en Navalcarnero un 16% menos, mientras que en San Martín de Valdeiglesas se sitúa prácticamente en la media. La zona de El Molar es la primera vez que se muestrea, de modo que no se puede establecer ninguna comparativa.
En cuanto a la previsión de cosecha para este año, se prevé una cantidad inferior a la media, a mucha distancia de los 16 kilos de uva obtenido en la cochecha anterior.
También te pueden interesar estas noticias: