Finaliza la vendimia en Castilla-La Mancha con 23 millones de hectolitros de vino

vendimia
Rafa Vizcaíno desde Montealegre del Castillo (Albacete): "estamos vendimiando nuestra variedad autóctona monastrell".

La vendimia se ha cerrado en Castilla-La Mancha con una producción de 23 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que representa el 62% de la producción nacional, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero ha visitado este lunes, 28 de octubre, Manzanares (Ciudad Real) junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.

Martínez Lizán ha indicado que la producción ha estado «por debajo de lo que posiblemente es una media regional, que estaría en los 25 millones de hectolitros, pero también por encima de otras zonas».

«La producción ha estado «por debajo de lo que posiblemente es una media regional»

La producción ha bajado un 18% en Francia o un 8% en Portugal, y que Italia ha subido en 3 millones de hectolitros su balance de la campaña respecto el año pasado, pero siendo este uno de los peores de su historia, ha añadido.

«Con estos datos, con la proyección que tenemos y con las pocas reservas de vino que había en el enlace de la cosecha anterior con ésta, nos pone en una situación de partida interesante para poder afrontar la comercialización de los nuevos vinos que tenemos», ha explicado Martínez Lizán.

Ahondando en esta cuestión, el consejero ha explicado que, a 30 de septiembre, las existencias que quedaban en Castilla-La Mancha eran de 22,6 millones de hectolitros, -18 millones de vino y 4,6 de mosto-, vinculados a la campaña actual y a la anterior. En concreto, de estos 22,6 millones hectolitros, 19 ya corresponden a la campaña actual.

«En el contexto general, creemos que se pueden permitir la posibilidad de comercializarse bien y de conseguir un hito que se ha marcado desde el 2021 hasta hoy y ha sido el constante incremento del precio en la producción del vino en la región. En ese sentido, se ha incrementado en el 2,4 por ciento, y nuestros vinos se están vendiendo de forma generalizada a 0,65 euros de media el litro», ha detallado el consejero.

Por lo tanto, ha comentado, la Junta seguirá «apostando para seguir implementando medidas que apoyen a los viticultores y, de esa manera, conseguir más valor añadido», ha indicado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.