El inicio de la vendimia en el Marco de Jerez (Cádiz) lleva más de dos semanas de retraso por la acumulación de lluvias en primavera y la ausencia de calor en el mes de julio. El Consejo Regulador de las denominaciones de origen prevé que, en las zonas del interior, no dará comienzo hasta la semana del 20 de agosto.
En este sentido, ha recordado que la campaña agrícola 2017/2018 se va a cerrar con una pluviometría que ha superado la media histórica de 620 litros por metro cuadrado, registrándose en algunos lugares cantidades superiores a los 800 litros.
Según ha apuntado, lo más destacable ha sido la distribución temporal de estas lluvias, ya que más del 50% del agua cayó en los meses de primavera.
A esta circunstancia hay que unir que las temperaturas durante la primera parte del verano han sido “inusualmente suaves, lo que ha ralentizado la evolución del estado fenológico de la uva”, que ya venía con un “cierto retraso” desde la primavera.
Asimismo, el Consejo Regulador ha señalado que los escasos días de levante tampoco han favorecido la maduración del fruto, que en la inmensa mayoría de las zonas (de los nueve términos que conforman la zona de producción de la denominación de origen Jerez) están todavía “muy por debajo” de la graduación mínima exigida.
Se espera un incremento de la producción de un 10% con respecto a la pasada campaña
Ante esta situación, el Consejo ha advertido que habrá que estar atentos a la evolución de la meteorología, que podría acelerar o retrasar el comienzo de la recogida de la uva, pero en todo caso, “y de mantenerse las previsiones actuales”, la vendimia no daría comienzo en los pagos del interior hasta la semana del 20 de agosto.
Por último, ha señalado que, “con todas las reservas” derivadas del aspecto meteorológico, se espera que la producción se incremente aproximadamente un 10% con respecto a la pasada campaña, que se cerró con la recogida de 75 millones de kilos de uva.