En la emisión de AGROPOPULAR del 20 de agosto hablamos con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Agua de la Junta de Castilla-La Mancha, que nos habló sobre las previsiones de la vendimia en la región para este año, entre otros asuntos.
El consejero aseguró que se han recogido las variedades más tempranas y a primeros de septiembre se generalizará la vendimia. Según sus datos, va a ser “de las más cortas de los últimos 20 años” en Castilla-La Mancha, como consecuencia de las altas temperaturas.
Estiman que obtendrán unos 20 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone una reducción del 15% respecto al año pasado -del 33% respecto a hace dos-. Las existencias también serán cortas: “tenemos alrededor de 2 millones de hectolitros menos que el año pasado, que hace prever una campaña tranquila, buena y rentable para todos”.
Las Tablas de Daimiel comienzan a recibir agua
Por otro lado, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel comenzó a recibir el 17 de agosto agua a través de la Tubería a la Llanura Manchega. Martínez Arroyo, confirmó que el agua está entrando de manera continua con un caudal de unos 300 litros por segundo. La Junta espera que se puedan llegar a encharcar de cara al invierno una superficie de unas 400 hectáreas.
El consejero recordó que fue una inversión muy importante, de 350 millones de euros: “teníamos el empeño de ponerla en marcha” porque, “para nosotros es clave”. El Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega “es fundamental para garantizar el futuro de nuestros pueblos”. Se ha puesto en marcha por primera vez para llevar agua a las Tablas de Daimiel y, aunque reconoció que no va a solucionar sus problemas, le dará un respiro.
A primeros de 2023 se va a usar para llevar agua para consumo humano, precisó. De modo que 80.000 castellano-manchegos «van a poder beber agua de calidad y cantidad suficientes»: 11 pueblos de la provincia de Cuenca; 2 pueblos de la provincia de Albacete; y 2 pueblos de la provincia de Ciudad Real.
ASAJA Ciudad Real pide datos sobre la DO Valdepeñas
Finalmente, ASAJA Ciudad Real reclamó a la Consejería de Agricultura que aporte los datos referentes a las existencias de vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas. Sobre este asunto, el consejero confirmó que «los productores van a tener todos los datos de que disponga la Consejería”.
Escucha la intervención del consejero