El 20 de agosto comenzará la vendimia en la DOCa Rioja

Imagen de archivo de Jesús Asensio (La Rioja)

La vendimia de 2019 en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja comenzará el próximo 20 de agosto en las parcelas de uva blanca más tempranas, en Rioja Baja, y con una expectativa de que sea «una gran añada e histórica» por el «excepcional estado sanitario del viñedo».

Estas son las previsiones de Abel Torres, director general de la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro, que es la mayor de Rioja con 3.000 hectáreas de viñedo y la que marca el comienzo de la vendimia en esta Denominación, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Según ha informado esta bodega, tienen previsto comenzar la recogida del tempranillo blanco a partir del 20 de agosto, variedad de la que tiene plantadas 90 hectáreas; a partir del 26, en función de los resultados de sus analíticas, comenzarán con la recogida de las variedades blancas de verdejo y viura; y, a partir del 10 septiembre, con la tinta, también en función de los parámetros de la uva en cada parcela.

El Consejo Regulador iniciará a finales de agosto sus controles semanales de maduración de la uva. Se trata de «un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados», según ha informado el director del Órgano de Control del Consejo, Pablo Franco.

En cuanto al estado sanitario de la uva, Torres ha destacado que este año se presenta «excelente», con una producción más moderada que la del pasado, con menos racimos por cepa y más pequeños y uva muy suelta.

Pablo Franco ha coincidido con esta valoración y ha añadido que el «excepcional estado sanitario de la uva» da muy buenos indicios en calidad y cantidad de esta nueva cosecha, de la que se prevé una producción mucho más moderada que la anterior, que alcanzó los 485,85 millones de kilos de uva en Rioja.

Viñedos de Aldeanueva

En concreto, la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, que el pasado año recogió unos 23 millones de kilos de uva, prevé cosechar este año un 7% menos, lo que se traduciría en unos 22 millones de kilos de uva, de los que 2 millones son de blanca y 20 de tinta, que es la mayoritaria en Rioja.

Respecto a los precios de la uva de la nueva añada, su director general ha indicado que es una cuestión «muy prematura» actualmente, pero la previsión es que sean más bajos que las del pasado año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.