La vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha comenzado con un estado sanitario bueno de la uva, según el primer Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador, de las que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.
En comparación con la pasada campaña, se observa un retraso de entre 15 y 20 días, pero se encuentra dentro de la normalidad de otros ejercicios recientes.
Los resultados mostrados en este primer boletín adelantan que la vendimia, que ha comenzado de manera testimonial con la cosecha del tempranillo blanco en el municipio riojano de Aldeanueva de Ebro, viene marcada con unas expectativas muy positivas, tanto en calidad como en cantidad.
El director del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, ha destacado «la gran labor que han llevado a cabo los viticultores haciendo frente a las dificultades meteorológicas». También ha augurado «una vendimia larga y escalonada, que permita adecuarse a cada una de las zonas para ir alcanzando las maduraciones necesarias y cumplir con las expectativas de producción marcadas por el Consejo Regulador».
Navarra
La Denominación de Origen Navarra también ha iniciado la vendimia quince días más tarde que en la campaña anterior. Se prevé recoger unos 75 millones de kilos de uva blanca y tinta, lo que supone un aumento de cerca del 24% de la producción, respecto a 2017, según ha informado el Gobierno de Navarra.
El estado sanitario que presentan las distintas variedades es óptimo y muestran un buen cuajado, especialmente la Garnacha y Merlot.
Castilla-La Mancha
Por otro lado, la provincia de Ciudad Real ha vuelto a señalar el comienzo de la vendimia en la Denominación de Origen (DO) La Mancha con una demora respecto a otras campañas debido a una maduración estival más pausada tras una primavera marcada por las precipitaciones y un verano moderado en temperaturas.
Según ha informado la Denominación de Origen, los significativos contrastes térmicos entre la noche y las horas centrales del día, han beneficiado también el proceso de maduración del fruto que está entrando en las bodegas con «buen estado sanitario, con una relación de grado acidez muy adecuada y equilibrada».