La vendimia en la Denominación de Origen del Somontano, en la provincia de Huesca, comenzará el 22 de agosto y se prevé que pueda alcanzar un volumen total de 19 millones de kilogramos de uva, 300.000 más que en la anterior campaña.
Estas son las previsiones de la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Latre, quien ha confiado en que entre esta semana y la siguiente se sumen de forma progresiva la mayor parte de las bodegas para vendimiar sus cosechas de uva.
Las primeras que se recolectarán corresponden a las variedades blancas Chardonnay y Gewürztraminer, de maduración más rápida.
Las lluvias retrasan el comienzo de la vendimia
La presidenta del Consejo Regulador también se ha referido a las intensas lluvias que se han registrado esta semana en la zona y que han obligado a retrasar unos días el comienzo de la vendimia. Para Latre, han dado frescura a la uva después de la maduración alcanzada debido a las altas temperaturas registradas este verano.
Asimismo, ha añadido que han beneficiado de forma especial a la parte de la Denominación de Origen que carece de regadío, un 50% del total, en la que el calor había provocado un mayor «sufrimiento» al fruto.