El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Real Decreto que modifica la normativa que regula el Plan de apoyo al sector del vino 2019-2023. Lo más destacable es que habilita la aplicación de la cosecha en verde en 2021 con el fin de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, a la vista de que la pandemia de Covid-19 sigue impactando en el sector.
Antes de que se abra el período de solicitud de la ayuda (entre el 15 y el 30 de abril de 2021, según establece el propio proyecto), el Ministerio decidirá la partida presupuestaria que se destinará a la medida.
Excepcionalmente, en el año 2021 se podrá aplicar la cosecha en verde en la misma parcela de viñedo que el año anterior. También con carácter excepcional, el importe de la ayuda a la cosecha en verde no podrá exceder del 60% de la suma de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas más la pérdida de ingresos vinculada a dicha destrucción o eliminación y la compensación por pérdida de ingresos será como máximo el 60% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en la parcela objeto de la ayuda.
Además de activar la medida en 2021, el proyecto de Real Decreto la regula con carácter general de cara a próximos años. De acuerdo con la reglamentación actual es el Ministerio el que decide si pone en marcha este mecanismo en caso de desequilibrio del mercado mientras que, de cara al futuro, el proyecto permite que sean las Comunidades Autónomas que quieran aplicar la medida las que lo soliciten al Ministerio antes del 15 de enero de cada año.
Por último, se flexibilizan ciertos requisitos y plazos aplicables a otras medidas del Plan de apoyo por las dificultades generadas por la pandemia.