El Gobierno de España ha impulsado una instrucción para evitar la comercialización de productos agrarios procedentes del robo en el campo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho llegar estas medidas a las subdelegaciones del Gobierno de España en las ocho provincias.
A su juicio, con la instrucción sobre ‘Ordenación de Circulación, Recepción y Venta de productos en las campañas agrarias’, se pretende atender a las demandas del sector y «prevenir la comercialización y distribución de productos procedentes de robos en el campo».
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha publicado esta medida dentro de sus competencias en materia de seguridad ciudadana y orden púbico. El objetivo de la misma, es proteger los derechos de los agricultores sobre sus frutos. Asimismo, se quiere evitar que tras la recogida de la cosecha los productos sobrantes queden desprovistos de utilidad.
Por ello, el delegado, Antonio Sanz, ha aprobado un documento oficial que incluye indicaciones y recomendaciones que contribuirán a que vendedores, transportistas y compradores del sector agrario tengan constancia de la procedencia de los productos. Ello irá acompañado de un incremento de vigilancia por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puntos de compraventa.
Asimismo, ha recomendado que los conductores y transportistas lleven autorización expresa en el transporte de la mercancía, expedida por la asociación o cooperativa y que el receptor solicite al transportista un documento que lo acredite.