La Denominación de Origen Cava ha dado a conocer que las ventas de cava crecieron más de un 3% durante los 9 primeros meses de 2022, y que esperan cerrar el año con unos 245 millones de botellas vendidas, por encima de las cifras récord de 2021.
El presidente de esta Denominación de Origen, Javier Pagès, que representa a un total de 349 bodegas asociadas que producen cava, una parte importante de las cuales situadas en Cataluña, se ha mostrado «optimista» con relación a que se pueda alcanzar este nuevo récord, si bien ha añadido que el difícil contexto económico aconseja hacer pronósticos con «precaución».
En los primeros nueve meses del año, el mercado nacional ha experimentado un crecimiento del 14,5%, mientras que las exportaciones se han mantenido estables y han representado el 72% del total de ventas de cava.
De hecho, según detalla la denominación, han aumentado las ventas en Alemania (primer país al que se exporta y en el que se ha registrado un 7,26% de crecimiento), Suecia, Holanda, Rusia y Suiza, mientras que han bajado las ventas en Estados Unidos (que se mantiene en segunda posición), Bélgica, Reino Unido, Japón y Francia.
El crecimiento de las ventas en Rusia, sumida en la guerra de Ucrania, no se debe a ninguna estrategia concreta, de acuerdo con lo expuesto por Pagès, sino que responde a que «el consumo es caprichoso».
Por tipo de cava
En cuanto a las ventas por tipo de cava, los de guarda superior (de más de 18 meses, que incluyen reserva, gran reserva y de paraje cualificado) han experimentado un crecimiento del 20,4%, lo que para Pagès casa con los objetivos de la D.O., pues se busca «crecer generando valor».
De este modo, el cava de guarda superior representa ya el 13% de las ventas (antes era el 11%), mientas que el de guarda (el de más de 9 meses pero menos de 18) es el 87% del total.
En cuanto al precio de venta, Pagès ha asegurado que ha subido por lo general de acuerdo con el aumento de la inflación y ha indicado que los productores han debido asumir parte del incremento de costes sin poderlo traspasar a terceros, en especial en lo referente a materias primas.
Además, ha afirmado que están notando un fuerte incremento de las ventas de cava ecológico, si bien no ha facilitado datos porque no se recogieron durante 2021, de modo que no es posible todavía determinar su evolución.
Pagès también ha dicho que la D.O. no tiene previsto aumentar las hectáreas de cultivo, que ahora son unas 38.000, ya que «no interesa la sobreoferta» y «de momento no es necesario».