Las ventas de fertilizantes para uso agrícola se situaron en 2022 en 3,6 millones de toneladas, lo que supone una caída del 25% respecto a 2021, según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Este acusado descenso sería consecuencia de la fuerte subida del precio de los abonos en 2022, que se suma a la que ya se venía observando desde el año anterior. Todos los tipos de fertilizantes contribuyeron en mayor o menor medida a ese descenso.
Los datos del Ministerio muestran asimismo una caída importante de la producción (ha descendido el 3,4%, con 4,2 millones de toneladas), debido principalmente a la disminución de la registrada por los fertilizantes complejos, y un aumento de los intercambios.
Importaciones
Las importaciones de fertilizantes se han incrementado el 25,1% anual, hasta los 1,6 millones de toneladas, y las exportaciones han bajado el 35,4%, a 2,1 millones. Del mercado exterior se han importado sobre todo, por categorías, 790.558 toneladas de fertilizantes nitrogenados simples y se exportaron 1,2 millones de potásicos simples,
Cabe recordar que el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 llevó a una fuerte subida del precio y una alta volatilidad de los fertilizantes a nivel mundial, lo que puso en evidencia problemas como la dependencia estratégica del gas ruso en la Unión Europea.