Esta semana han predominado los repuntes en el vacuno de carne en el mercado nacional. Las ventas se han activado tras las fiestas.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca) estamos en la segunda semana del 2020, todavía no es una semana completa, pero han terminado los festivos y es el momento de hacer balance. Diciembre fue muy ágil en ventas de vacuno y el año ha empezado fuerte con respecto a las ventas de carne.
En Binéfar esta semana repuntaron todas las hembras pero con menos opciones de subida dentro de la mesa de precios, ya que el mercado está dividido en su opinión según la clasificación y peso. Italia está comprando con fluidez tanto carne como animales vivos.
Los machos cruzados muestran fortaleza, en general hay más demanda en el mercado nacional y también en la exportación, algo normal después de que se frenara por los festivos.
Pero los precios no han aumentado en las últimas semanas y la pregunta es si el precio de los animales vía barco podrá repuntar o si su recorrido es largo. De momento, la tendencia sube esta semana. La producción opta claramente por una subida en los precios y la comercialización se opone en general, pero con apoyos puntuales que animan el mercado. Por lo tanto, opiniones muy diferentes en la mesa de precios.
Además, explican que la exportación ha continuado activa pero no lo suficiente en las últimas tres semanas donde los festivos impedían una actividad normal por lo que estaban en mínimos y es ahora cuando se reactivan. Recuerdan que producimos más de lo que consumimos, por lo tanto, dependemos claramente de ella. Argelia también se ha animado y realiza compras de carne con fluidez. Todo lo contrario con los sacrificios en matadero, que tuvieron un mes de diciembre óptimo a pesar de los festivos que interrumpían las semanas.
El ganado frisón es con diferencia el que mejor situación tiene en el mercado, en los últimos meses y actualmente están saliendo frisones hacia la exportación vía barco o hacia otros mercados como Portugal. Estas salidas y el bajo precio que ha llevado en 2019 provocan que haya menos animales en las explotaciones y que sus precios suban.