La semana pasada continuaron los incendios forestales en varios puntos del país. De ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -20 de agosto- con Ángel Bonel, agricultor y alcalde de Vera de Moncayo (Zaragoza), uno de los municipios afectados por el incendio que comenzó el 13 de agosto.
Según explicó Bonel, el fuego se originó debido a una chispa de un tendido eléctrico en Añón de Moncayo y de ahí se extendió al resto de municipios. «En apenas ocho horas el incendio había recorrido más de 20 kilómetros», lamentó el alcalde que también detalló que en Vera de Moncayo las llamas arrasaron el 90% y que gracias a la colaboración de los medios de extinción y de los voluntarios pudieron salvar la localidad. «Sin embargo, no pudimos hacer lo mismo con viviendas y establecimientos que se encontraban a las afueras».
La rápida actuación de de los vecinos fue determinante, según señaló Bonel, ya que «a las dos horas del comienzo del incendio desalojaron todo el municipio y la residencia de ancianos». Tras el desalojo, un grupo de voluntarios se quedó para ir apagando los focos calientes para que el núcleo urbano no fuera pasto de las llamas.
Bonel también se refirió a los daños que ha ocasionado el fuego en el sector agrario. En concreto, explicó que el incendio afectó a cultivos como los almendros, los olivos, la viña y el girasol. Además, también se va a ver afectada «la sidra para el próximo año» ya que «las rastrojeras han sido pasto de las llamas».
¿Cómo quedan los suelos tras un incendio?
Para responder a esta pregunta, el alcalde de Vera de Moncayo se refirió en concreto a la agricultura de conservación. Tras ponerse en contacto con el técnico de la asociación, determinaron que el fuego ha ocasionado tres fenómenos: la eliminación de la cubierta vegetal; la alta temperatura que ha cogido el suelo ha eliminado la vida que había en ese suelo, es decir, toda la biodiversidad; y por último se ha producido una deshidratación del suelo.
«Esto tiene como consecuencia que vamos a estar expuestos a la erosión de nuestros suelos, tanto fenómenos hídricos como eólicos, y vamos a tardar muchos años en recuperar la biodiversidad». El fuego en nuestra zona ha quemado todo pero «ha dejado una cicatriz que vamos a tardar muchos años en recuperar», añadió.
¿Qué ver en la zona del Moncayo?
Por otro lado, el alcalde aprovechó su intervención para hablar de algo «más amable» y recomendó algunas zonas que sí que se pueden visitar y disfrutar los oyentes. Puso de ejemplo la iglesia parroquial de Vera de Moncayo, el poblado celtíbero o la degustación de los diferentes platos gastronómicos de la zona y los mejores vinos.
Escuche la intervención completa de Ángel Bonel, alcalde de Vera del Moncayo