El Pregón. Los precios de los cereales; la Ley de Cadena; lo de Bruselas, Ursula y Ribera: un verano muy caliente

Por César Lumbreras

verano

Primer programa de este verano recién estrenado con luna llena y en vísperas de San Juan, con la primera oleada de fiestas patronales. Huele a vacaciones, a mar y playa, a montaña y a más vida en nuestros pueblos. Es un buen momento para hacer un foto fija de dónde estamos y de lo que nos espera en estos tres meses. Lo primero es la cosecha de cereales que se recoge en una gran parte de España, con mejores resultados que el año pasado, aunque con rendimientos muy irregulares, dependiendo de las Comunidades Autónomas. En las de la mitad oriental de la Península, o no hay cosecha, o va a ser muy escasa.

Y luego están los precios. Por ejemplo, la cebada se sitúa ya en muchas lonjas por debajo de los 200 euros por tonelada. Según los productores, no se cubren los costes de producción, por lo que se debería aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria. Pero la norma en cuestión, ni está, ni se la espera en este sector. Por mucho que diga Luis Planas, no sirve a estos efectos. ¿Dónde se encuentra, por ejemplo, el estudio de los costes de producción de los cereales, pieza fundamental para que se pueda aplicar la Ley de la Cadena?

En este verano sabremos si Teresa Ribera será finalmente la comisaria de nacionalidad española. Tanto ella como el marido de Begoña Gómez pretenden, además de conseguir la comisaria de Energía y Clima, una vicepresidencia de la próxima Comisión Europea que abarque todo “lo verde”. Dicho de otra manera, que mande sobre el futuro comisario o comisaria de Agricultura. Y eso son palabras mayores, a la vista de lo que ha hecho Teresa Ribera en España en estos seis últimos años. Si finalmente se va a Bruselas, habrá crisis de gobierno. Si se queda aquí, por lo que sea, Luis Planas podría tener opciones de ser el próximo comisario español.

Antes de que suceda, o no, lo anterior, sabremos ya si Ursula von der Leyen sigue al frente de la Comisión Europea. Todo apunta a que será que sí, pero no se deben descartar sorpresas, vista la fragmentación del nuevo Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno. Durante este verano sabremos también la composición de las Comisiones Parlamentarias de Agricultura, Medio Ambiente y Presupuestos, que son muy importantes para los intereses de agricultores y ganaderos durante la próxima legislatura. Y conoceremos quién es el candidato o candidata a la comisaría de Agricultura. Ahora suena un luxemburgués.

Finalmente veremos si se convierte en realidad lo del IVA cero para el aceite de oliva. Lo ha vuelto a anunciar el Gobierno, pero no es la primera vez que lo dice y no lo hace. Mientras tanto, siguen sin atenderse peticiones para que otros alimentos básicos tengan el mismo trato. Luego está lo del mosquito y la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE), que preocupa mucho a los ganaderos de vacuno; el año pasado fue trágico. Y los avisos de que será un verano muy caluroso. Desde luego, caliente sí que se presenta. Y con muchas ganas de fiestas, en las que a buen seguro sonará mucho la que promete ser una de las canciones del verano: potra salvaje.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.