¿Cómo se presenta el verano?

La primavera de 2024 fue la octava más cálida del siglo XXI

verano
"Empezamos una mañana veraniega en Los Pedroches, Córdoba". De Carlos Arévalo.

El trimestre conformado por los meses de julio, agosto y septiembre, coincidente aproximadamente con el verano astronómico que comienza el 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos, será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España, según los modelos de predicción estacional de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

En la mayor parte de la Península y en Baleares podría situarse entre el 20% de los veranos más cálidos registrados. En cuanto a las precipitaciones, el verano podría ser más seco de lo habitual, especialmente en el norte de la Península y zonas del interior, aunque en el caso de las precipitaciones hay que tomar el pronóstico con cautela.

Balance de la primavera

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance de la primavera de 2024, que fue cálida en el conjunto del país, con una temperatura de 13,1ºC, lo que supone 0,7 ºC más que el promedio del período de referencia 1991-2020. Se trató de la octava primavera más cálida del siglo actual y de la décima desde el inicio de la serie en 1961.

La primavera tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte de las regiones mediterráneas, y entre cálido y normal en el resto de la España peninsular, aunque fue fría en algunos puntos del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León. En Baleares fue muy cálida, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido.

Marzo fue un mes cálido, abril muy cálido y mayo fue normal. Los episodios de temperaturas superiores a las normales fueron frecuentes, y se llegaron a superar, en las estaciones de la red principal, los 39 ºC a finales de mayo, con algunos récords absolutos de temperatura para la primavera, como en Tenerife sur o Tortosa. Hubo también varios episodios fríos destacados, como el de comienzos de marzo, en el que hubo heladas importantes. En capitales de provincia como Burgos o Soria se llegó a -4 ºC

Hubo grandes diferencias geográficas en la distribución de las lluvias

La primavera fue en su conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 189,4 mm, lo que representa el 105% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.

Hubo grandes diferencias geográficas en la distribución de las lluvias. Fue extremadamente húmeda en Galicia, provincia de Girona, gran parte de Andalucía y puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Pirineos. Sin embargo, fue seca a muy seca en la mayor parte de la Comunidad Valenciana. También fue seca en la Región de Murcia y Almería, mientras que en los archipiélagos tuvo un carácter normal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.