El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, respondió, como cada sábado en Agropopular, a las consultar sobre la Política Agraria Común (PAC) enviadas por los oyentes del programa.
En la última emisión (19 de noviembre de 2016) contestó a las dudas relativas al pago verde, es decir, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiene (también conocido como «pago verde», «greening» o «reverdecimiento»), que se concede anualmente por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico a los agricultores que observen ciertas prácticas agrícolas.
En concreto explicó uno de los requisitos que deben de cumplir los agricultores para recibir este pago, como es la «Diversificación de cultivos«, que consiste en sembrar varios cultivos diferentes en las tierras de cultivo de la explotación.
A estos efectos se consideran tierras de cultivo las tierras de labor ocupadas por cultivos herbáceos, de secano o de regadío, que normalmente se cosechan con caracter anual, las tierras de barbecho o las destinadas a hierba u otros forrajes herbáceos.
Para cumplir con esta práctica el agricultor deberá cultivar al menos dos tipos de cultivos diferentes, cuando la tierra cubra entre 10 y 30 hectáreas, sin que el cultivo principal suponga más del 75% de la tierra.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 1:46 — 722.9KB)