El Consejo de Ministros nombró a Edelmira Barreira Diz nueva comisionada para el reto demográfico el pasado 27 de enero.
Esta figura nace de la VI Conferencia de Presidentes -reunida el pasado 17 de enero- en la que se acordó elaborar una estrategia nacional frente al reto demográfico.
Barreira nació en Verín, provincia de Orense, en una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la despoblación.
Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y trabajó en diversas consejerías de la Xunta de Galicia antes de formar parte de los gabinetes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El texto acordado en la Conferencia señalaba que la estrategia nacional -que se aprobará este año- debe diseñar “una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante”.
Algunas Comunidades participaron de forma especial por su experiencia en este tema. Entre ellas, Castilla y León, Galicia y Asturias, que son las que coordinaron el diseño de este acuerdo.