AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

Los veterinarios se manifiestan en Madrid para pedir que se les considere «sanitarios»

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Alrededor de un millar de veterinarios llegados de todos los puntos de España se manifestaron el domingo 3 de abril en Madrid para exigir que se les considere como una «profesión sanitaria» y se les aplique el IVA correspondiente a dicha profesión, entre otras reclamaciones.

La movilización comenzó frente a dependencias del Ministerio de Hacienda, junto a la Puerta del Sol, y finalizó a las puertas del de Sanidad. Según fuentes de la policía nacional, la protesta reunió a más de un millar de personas que, con batas blancas y lazos verdes denunciaron ser «sanitarios de segunda».

Entre las reivindicaciones por la que los profesionales se reunieron el domingo, se encuentra, el reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria, detallaron los manifestantes.

Durante la movilización, el presidente del sindicato profesional de veterinarios de Asturias y miembro del comité ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), José Fernández Romojaro, denunció que son «absolutamente invisibles» y explicó que de esta falta de reconocimiento de la profesión dentro del sistema nacional de salud derivan «multitud de problemas» por los que también se han concentrado.

La protesta reunió a más de un millar de personas que, con batas blancas y lazos verdes denunciaron ser «sanitarios de segunda»

Uno de ellos sería el IVA sanitario, para el que pide que «se reconozca los centros sanitarios como una actividad de salud pública» y, por ende, «se aplique el IVA sanitario que, actualmente, se encuentra en el 21%».

También, reclamaron a la administración que los veterinarios que trabajan como inspectores de salud pública, que «suponen el 80 % de todos estos profesionales», estén integrados dentro del sistema nacional de salud, preferentemente en atención primaria. Precisamente sobre las inspecciones de salud pública y la seguridad alimentaria, los manifestantes han reivindicado su «papel principal», a través de cánticos como «sin inspección, no hay chuletón».

Por otro lado, en numerosas pancartas se ha podido leer «esta pastilla, no me la trago» en referencia a la problemática de estos profesionales con respecto a la dispensación de medicamentos. Otra de las reivindicaciones en la que los profesionales han hecho hincapié fue la creación de una especialidad propia en ciencias de la salud de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.