Más de un millar de veterinarios de todo el mundo participan en el 34 Congreso Mundial de Veterinaria, que se ha inaugurado en Barcelona bajo el lema «Cuidar de los animales es cuidar del planeta». En el marco de este congreso, los expertos han alertado de los peligros que supone el aumento de la movilidad de los animales ya que pueden exportar también enfermedades para los humanos.
El congreso, que se celebra hasta el próximo 9 de mayo es «la reunión más importante a nivel mundial de la profesión veterinaria global» y pretende que los más de un millar de veterinarios de todo el mundo que participan en el mismo «intercambien experiencias y estrechen lazos», ha destacado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola.
«Cuidando la salud de los animales cuidamos la de las personas»
Juan José Badiola ha asegurado en declaraciones a los medios que la «misión de los veterinarios es cuidar la salud de los animales, aunque de esa manera estamos cuidando también la salud de la Humanidad en su conjunto«.
«Cuidando la salud de los animales cuidamos la de las personas», ha señalado, tras alertar de que la «movilidad máxima» de nuestras sociedades -en transportes de personas, animales, productos, alimentos, o cambios climáticos- «está creando un escenario nuevo donde las enfermedades infecciosas cada vez son más relevantes».
«Puesto que el mundo está cambiando, los veterinarios también. Se trata de irnos actualizando», ha concluido.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado en su intervención ante los asistentes que «la sanidad animal es fundamental para la obtención de alimentos sanos y seguros», y ha considerado que es necesaria «la creación de un sistema de respuesta mundial frente a los brotes de enfermedades».
Por último, el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha indicado en su discurso que los médicos y veterinarios son «profesionales de una salud global», por lo que ha considerado que «ha llegado el momento de superar esa mentalidad de siglos y ver que es momento de avanzar juntos y coordinar esfuerzos, especialmente en las áreas más sensibles».