Las Cortes de CyL aprueban la ley que facultará a veterinarios a realizar inspecciones oficiales

enfermedades animales

Las Cortes de Castilla y León han aprobado definitivamente la ley en materia de sanidad animal que facultará a los profesionales veterinarios que obtengan una certificación a realizar inspecciones sanitarias oficiales.

Esta modificación de la ley de 1994, a iniciativa de PP y Vox -únicas formaciones que han votado a favor-, permitirá que estas labores de inspección atribuidas hasta ahora en exclusiva a los servicios de la Junta de Castilla y León puedan ser realizadas también por veterinarios certificados, con el fin de aliviar la carga y esperas en determinadas provincias.

La modificación legal añadirá tres puntos al artículo tres de la ley, para «habilitar a profesionales veterinarios para realizar actividades sanitarias en el marco de los programas sanitarios nacionales y autonómicos de vigilancia, control o erradicación de enfermedades, así como en los programas especiales de acción sanitaria».

Asimismo, el texto especifica que «se podrá acreditar a profesionales veterinarios como agentes certificadores de las actuaciones sanitarias previstas en los planes de alerta sanitaria».

De este modo, en el ejercicio de sus funciones, estos veterinarios habilitados, los agentes certificadores y los contratistas, «deberán cumplir lo establecido en la normativa europea vigente» en lo relativo al conflicto de intereses.

Es por ello que las personas que realicen las actuaciones estarán sometidas al régimen de abstención y recusación previsto en la ley y deberán presentar una declaración jurada de ausencia de conflicto de intereses por cada explotación en la que realicen tales actuaciones.

Finalmente, la modificación legal suprime el artículo 38 de la actual ley, que permitía la contratación de «servicios facultativos» para colaborar en campañas de saneamiento o programas especiales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.