La profesión veterinaria arranca esta semana en Madrid un conjunto de protestas contra la normativa vigente sobre prescripción y uso de medicamentos veterinarios que, según entienden, «pone en riesgo la salud de los animales y la salud pública».
La primera de ellas será el viernes 28 de febrero en las puertas del recinto ferial Ifema coincidiendo con la clausura del congreso Iberzoo Propet de animales de compañía. La convoca la plataforma VetsUnidos y se concentrará bajo el lema «La legislación nos coarta» y con la idea de unirse «contra este sinsentido».
Esta plataforma fue precisamente la que convocó, el pasado 11 de febrero, un cierre simbólico durante varios minutos de las clínicas veterinarias para protestar por este mismo asunto.
Concentración frente al Ministerio de Agricultura
La segunda protesta será el miércoles 5 de marzo frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Ese acto lo han organizado la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).
Entre sus reivindicaciones, el cambio de uso de PresVet como herramienta para controlar la dispensación de antibióticos por otra «más eficiente y compatible con la práctica diaria».
También piden poder dispensar el tratamiento completo a los pacientes mediante el fraccionamiento de envases clínicos porque permite reducir costes; priorizar el criterio clínico y la evidencia científica sobre las fichas técnicas «desactualizadas» de los medicamentos; o que la prescripción se adecúe en función de la disponibilidad real de los medicamentos en el mercado.
Por otro lado, reclaman la supresión de sanciones «desproporcionadas» y la reducción del IVA de los servicios veterinarios.