блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

OMSA: hay un claro déficit de veterinarios en el mundo

Según el primer observatorio de la Organización Mundial de la Salud Animal

El primer informe del Observatorio de la OMSA (Organización Mundial de la Salud Animal) pone de manifiesto un déficit preocupante de medios veterinarios a nivel mundial: solo el 7% de los miembros de esta organización internacional “dispone de una capacidad suficiente de efectivos”.

Solo el 7% de los países miembros de la OMSA cuenta con suficientes recursos veterinarios para aplicar las normas internacionales de sanidad animal, según el Observatorio de la organización, que ha publicado su primer informe anual. Este porcentaje se aplica a los 43 Estados miembros (de un total de 182) que se auditaron entre 2016 y 2021, en los que se analizaron los resultados de sus servicios veterinarios.

En cuanto a la capacidad de los países para respetar las normas, la OMSA la evalúa por medio de una calificación en nueve ámbitos o “competencias críticas”: número de veterinarios, formación, financiación, etc.

Solo el 7% de los países miembros de la OMSA cuenta con suficientes recursos veterinarios para aplicar las normas internacionales de sanidad animal

Según la OMSA, hay 19 millones de profesionales veterinarios en el mundo (9 millones de especialistas y 10 millones de “para-profesionales”). Eso equivale a una persona por cada 2.611 unidades de ganado mayor (UGM) considerando a todas las especies en conjunto.

La consecuencia de ese déficit de veterinarios es que solo el 35% de los países miembros evaluados “dispone de una capacidad global de vigilancia”.

La OMSA constata también un “período de tiempo entre la confirmación de una enfermedad y su notificación (…) que a menudo es largo”. Solo el 29% de las notificaciones se transmitieron en un plazo de 24 horas y un 11% tardó más de un mes.

Planes de urgencia en nueve países de cada diez

En lo que respecta a las medidas de lucha, 86 miembros de la OMSA pusieron en marcha en 2021 medidas de control del movimiento de los animales para prevenir la propagación de enfermedades.

Esta práctica “avanza de forma lenta pero segura”, según la organización (+23% desde 2005). Sin embargo, el 57% de los países miembros solo aplican estas medidas en sus fronteras y solo un tercio incluyen controles en su territorio.

A pesar de la falta de medios, los gobiernos parecen tomarse en serio la amenaza de las enfermedades animales: el 87% de los miembros de la OMSA han elaborado planes de urgencia para al menos una enfermedad.

Por último, la OMSA incluye información sobre las medidas dirigidas a proteger los intercambios comerciales. Con el 71% de los países, “un número creciente de miembros declara haber recurrido a la regionalización” (mantenimiento de las exportaciones desde las zonas indemnes de un país afectado por una enfermedad).

Sin embargo, “la aplicación efectiva de esta medida sigue siendo complicada”, según la organización, que señala, por ejemplo, que “algunos miembros aplican la regionalización sin medidas de control”.

En cuanto a la compartimentación -que consiste en aislar una cadena de producción desde el punto de vista sanitario- solo la practican un puñado de países (el 7%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.