Las organizaciones representativas del sector de la fruta de hueso, ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y Cooperativas Agro-alimentarias de España han enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que reclaman que revise el Reglamento Delegado 2017/1165 de la Comisión por el que se establecen, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas, en un momento en el que el sector de la fruta de verano se encuentra en una «grave crisis de mercado».
Los representantes han recordado que han pedido que las instituciones comunitarias ayuden a paliar el impacto que está ocasionando el cierre del mercado ruso sobre las exportaciones hortofrutícolas europeas. Los productores insisten en que el efecto del veto ruso no está amortizado, sino que sigue siendo muy notable, especialmente en el caso de la fruta de verano.
Las organizaciones han reiterado su petición de ampliar los cupos de retiradas excepcionales ofrecidos por el citado reglamento, considerando que el cupo inicialmente asignado a España para melocotón y nectarina (de 9.775 toneladas) era claramente insuficiente, en comparación con el volumen tradicionalmente exportado a Rusia antes de 2014 y como lo demuestra el hecho de que se agotara en los primeros días de la campaña.
Además, ha recordado que los precios ofrecidos están muy alejados del nivel necesario para cubrir los costes de producción y cuando se está originando un agolpamiento de producto en las centrales.
Como ya solicitó el propio Ministerio a la Comisión, ha solicitado que se establezca una ampliación del mencionado cupo para melocotón y nectarina (que el sector ha cuantificado en 40.000 toneladas) y con carácter de urgencia.