Las importaciones de Rusia de alimentos procedentes de España cayeron en algo más de 785 millones durante el año pasado, según el informe sobre el efecto de las sanciones rusas a la exportación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
El documento analiza las estadísticas de 2015 y también las de 2012, último año en el que las relaciones comerciales se desarrollaron con normalidad. Cabe recordar que en 2013 las autoridades rusas adoptaron una medida de suspensión de los procedimientos de homologación que supuso una reducción en las exportaciones.
En agosto de 2014 el Gobierno ruso estableció por decreto la prohibición de entrada al territorio ruso de determinados productos agrícolas, alimentos y materias primas desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá. El veto ruso, que inicialmente se iba a prolongar durante un año, finalmente se han extendido hasta diciembre de 2017.
Sectores afectados
Las importaciones de frutas y frutos secos han sido las peor paradas por el veto durante 2015, puesto que España recortó un total de 272,8 millones de euros de esta partida, lo que representa el 43 % de la caída global, según el informe del ICEX.
Las frutas de hueso, como albaricoques, cerezas, melocotones o ciruelas han disminuido sus ventas a dicho país en 153 millones, seguidas por los cítricos en 98,8 millones y manzanas, peras y membrillos 17,2 millones.
Rusia ha dirigido la demanda de frutas hacia países como Bileorrusia, Maldivia, Pakistán y Georgia, y ha aumentado las sus importaciones de Ecuador, Turquía, China, Marruecos, Sudáfrica, Serbia o Egipto.
En el caso de las hortalizas, la caída ha sido de 136 millones de euros y el tomate el producto más afectado; como proveedores alternativos ha contado con Macedonia, Irán y Egipto. El sector de la carne y los transformados cárnicos representa el 35 % de las pérdidas totales, con el porcino como partida más afectada.
Según el informe, las exportaciones alimentarias de España a Rusia marcaron su máximo en 2012, pues ese año se situó como tercer proveedor de fruta (335 millones), sexto de carne (268,7 millones) y de verduras y hortalizas (133,7 millones).