El TLC con Vietnam, bueno para el aceite, ineficaz para el vino (Cinco Días)
La Eurocámara aún no ha puesto en marcha el mecanismo de ratificación, pero si se cumple lo previsto, a partir de 2018 las empresas europeas tendrán acceso ampliado a un nuevo mercado de 92 millones de habitantes en el sudeste asiático: Vietnam.
Los productos españoles que se verán más favorecidos por la desgravación son los que lideran los envíos: máquinas y aparatos mecánicos (la liberalización total tardará seis años), pescados y mariscos (cuatro años), material eléctrico (seis), taninos, colorantes y pinturas (ocho) y medicamentos (ocho). Para el aceite de oliva virgen, el plazo fijado es de cuatro años y para el jamón, de diez.
La factura más polémica de la Unión Europea (El País)
El pulso sobre el pago que Bruselas reclama a Reino Unido envenena la negociación del ‘Brexit’. Las pensiones, los presupuestos y el valor de los activos marcan la batalla. Londres exigirá una compensación por el menor uso que hizo de la política agraria.
Bruselas defiende una globalización “con reglas” frente a los populismos (El País)
Bruselas publica hoy un documento en el que defiende los beneficios de la globalización frente a los repliegues nacionalpopulistas, el Brexit o las tentaciones proteccionistas de Trump. La novedad es que la Comisión Europea es consciente de que los excesos de los últimos años deben corregirse: aboga por “dar forma” a la globalización, por ponerle riendas, por fijar “un conjunto de reglas globales, que ahora mismo están incompletas”.
El G-7 no quiere hablar de proteccionismo (El Economista)
Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) que se reunirán en la ciudad italiana de Bari del 11 al 13 de mayo, dejarán de lado el debate en profundidad sobre el proteccionismo comercial pese a la intención del presidente Trump de abordar la cuestión en la cumbre de jefes de Estado de los días 26 y 27. No obstante, el proteccionismo sí podría ser incluido en un apartado sobre el escenario económico global.
Trump invita a Rajoy a visitarle en Washington (Expansión)
Rajoy pidió “respeto” para las decisiones del presidente norteamericano, si bien admitió que el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea “se está negociando con muchas dificultades”, a pesar de que de ponerse en marcha, “el PIB europeo y el número de empleos subiría mucho”.