La Comisión Europea ha modificado los límites de las zonas de protección y vigilancia de gripe aviar en República Checa, Alemania, España, Francia, Países Bajos y Polonia ampliándolas a las que estos países establecieron a nivel nacional tras la reciente aparición de nuevos brotes en sus fronteras.
Así lo recoge este lunes -21 de marzo, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en la publicación de la Decisión de Ejecución 2022/454 de la Comisión de 16 de marzo de 2022 por la que se modifica el anexo de la Decisión de Ejecución 2021/641 sobre medidas de emergencia en relación con los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad.
A raíz de nuevos brotes de gripe aviar en los mencionados Estados miembros en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas situados en zonas que no estaban contempladas en las normativas europeas, estos países adoptaron medidas de control a nivel nacional.
La Comisión Europea ha examinado esas medidas de control adoptadas y ha considerado que los límites de las zonas de protección y vigilancia establecidos por las autoridades competentes de dichos Estados miembros se encuentran a una distancia suficiente de los establecimientos en los que se han confirmado los recientes brotes.
Por ello, la Comisión Europea ha determinado «fijar rápidamente a nivel de la Unión» esas zonas de protección y de vigilancia establecidas por dichos Estados miembros.
Hong Kong veta importaciones avícolas de zonas de EEUU con brotes gripe aviar
Las autoridades de Hong Kong han suspendido temporalmente las importaciones de carne y derivados avícolas de zonas de Estados Unidos en las que se han notificado casos de gripe aviar.
El Centro para la Seguridad Alimentaria de la excolonia británica tomó la decisión tras una notificación de la Organización Mundial para la Salud Animal acerca de brotes de gripe aviar H5N1 «altamente patogénicos», informó la agencia oficial Xinhua.
Los casos se registraron en condados de los estados de Maryland, Wisconsin, Iowa y Misuri.
El organismo regulador hongkonés precisó que la suspensión, que tendrá efecto inmediato, abarca la carne y otros productos de origen avícola como los huevos.