Fernando Villena, vinicultor, viticultor y presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -5 de septiembre- para hablar sobre cómo se presenta la vendimia en esta Comunidad Autónoma.
Según detalló, en principio es más corta de lo estimado en primavera y principios de verano y «en el tema de precios, tanto de uva como de vino y mosto, están por debajo de los costes de producción».
En este sentido, explicó que a pesar de que la última modificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la Ley de la Cadena Alimentaria establecía que los contratos que se firmaban tanto de uva como de vino tenían que respetar los costes de producción «esto no está siendo así».
Villena criticó a la Interprofesional ya que «después de prácticamente 6 años y con un estudio de costes en su poder solo ha sacado adelante el contrato de uva y el contrato de vino en este año». En estos contratos está apareciendo la cláusula que recoge que lo que se pacta y se firma respeta los costes de producción, sin embargo, «es mentira, lo que pasa que el que tiene que vender lo firma para poder hacerlo».
Sobre los costes de producción, el presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha recordó que la Interprofesional «tiene en su poder los costes de producción de las diversas regiones que tiene España, elaborados por seis universidades a nivel nacional, y que lamentablemente lo tiene metido en un cajón».
Asimismo, añadió que el sistema económico actual en el sector del vino «no está cumpliendo lo que es la realidad de los costes de producción». Considera que «tenemos un problema económico en el 70% del vino, que sabemos que son nuestras propias Cooperativas, que necesitan una revisión».
Finalmente se refirió a la situación de la DO Valdepeñas, donde se han fijado precios para algunas variedades -tempranillo y la airén- que están un 30% por debajo del año pasado y que por ello «la gente se ha tenido que echar a la calle».
Escuche la intervención completa