El grupo vinícola Vinartis (García Carrión), en Ciudad Real, ha publicado ya los precios de la uva en el ámbito de la Denominación de Origen La Mancha para la campaña 2018. Según indican las tablillas, las pagará al mismo precio que su competidor, Félix Solís.
En concreto, las cotizaciones para la uva destinada a vino con Denominación de Origen (Valdepeñas) ascienden a 0,02903 euros/kilogrado (4,83 pesetas) en el caso de la tempranillo o Cencibel y a 0,01803 euros/kilogrado (3 pesetas), la airén.
Si se destinan a la elaboración de vino de mesa, estas dos variedades cotizarán a 0,02073 euros/kilogrado (3,45 pesetas/kilogrado), si se trata de la tempranillo o cencibel; mientras que el precio fijado para la airén es de 0,01803 euros/kilogrado (3 pesetas/ kilogrado). Ambas empresas no diferencian el precio de la uva airén con arreglo a su destino.
Asimismo, el grupo Vinartis ha decidido este año sumar al precio de la uva una prima por transporte de 0,01202 euros/kilo (2 pesetas por kilo), como Solís, aunque la pasada campaña de vendimia decidió incluirla dentro de la cotización del fruto.
ASAJA Ciudad Real
Tras la publicación de los precios de la uva, algunas organizaciones agrarias han mostrado su disconformidad. Como, por ejemplo, ASAJA Ciudad Real, que considera que supone una disminución del 25% respecto a los precios del año pasado y que «no hay ningún tipo de justificación que respalde esta bajada».
Por lo tanto, a su juicio, los precios son bajos y «sobre todo» teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado. «El vino está a la mitad de precio que en países como Italia y Castilla-La Mancha actualmente se encuentra sin existencias”.
También te puede interesar…
- Ya hay precios de uva en Castilla-La Mancha
- “Todavía no se han fijado los precios en las tablillas para la uva, y el sector continúa a la espera”
- “No podemos continuar con la incertidumbre de no saber los precios de la uva en CLM”
- ASAJA C. Real pide que se intensifiquen los controles en la campaña vitivinícola