Un fuerte temporal –el segundo de la semana–, al paso de la profunda borrasca Domingos, se abatirá este sábado sobre la Península y Baleares, con vientos muy fuertes por la mitad norte peninsular y el área mediterránea, y también lluvias generalizadas, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
El domingo aflojarán los vientos y remitirán las lluvias, salvo en Galicia. Apertura de claros y temperaturas más bajas. La próxima semana se irá imponiendo la estabilidad atmosférica, al menos hasta el jueves.
Fin de semana
El sábado un nuevo temporal se abatirá sobre la Península y Baleares al paso de la borrasca Domingos. La segunda de alto impacto de la presente semana. Soplarán vientos muy fuertes del suroeste en todo el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico –con temporal duro en la mar–, amplias zonas de interior de la Península, y también por las costas mediterráneas y Baleares. Un frente asociado a la borrasca irá repartiendo lluvias por toda la Península. Las más intensas las esperamos en Galicia, área cantábrica y Pirineos, con nevadas inicialmente en cotas altas, pero bajando al final del día.
El domingo los vientos irán perdiendo intensidad, pero todavía alcanzarán rachas muy fuertes por el este peninsular y el Mediterráneo. Repetiremos una jornada muy lluviosa en el oeste de Galicia. Temperaturas más bajas, salvo en el nordeste de la Península y Baleares.
De lunes a miércoles
El lunes, el sol y la estabilidad atmosférica se irán imponiendo por amplias zonas del país. En Galicia y la Cornisa Cantábrica seguirá nuboso y con lluvias. También esperamos nevadas en los Pirineos, en cotas medias y altas. Día más frío que el domingo.
El martes predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el noroeste peninsular y el Cantábrico, donde estará nuboso y la noche será más fría, manteniéndose las temperaturas diurnas parecidas. Vientos del oeste fuertes en el Cantábrico. El miércoles llegará un frente al noroeste de la Península, donde dejará lluvias, que serán intensas y persistentes en el oeste y sur de Galicia. Se producirán nevadas en la Cordillera Cantábrica. En esas zonas soplarán vientos intensos del suroeste. Se notará un ligero ascenso de las temperaturas.
A partir del jueves
El jueves los cielos estarán más nubosos, se producirán lluvias irregulares por zonas del interior por la mañana, se generalizarán y serán más intensas por la vertiente atlántica durante la tarde-noche.
El viernes las lluvias se generalizarán, alcanzando también la fachada mediterránea y Baleares. Ambiente menos frío, debido a la entrada en escena de vientos húmedos y templados.
El próximo sábado lloverá, previsiblemente, en el oeste, centro y sur peninsular, y el domingo seguiremos con lluvias, aunque afectando a menos zonas. Serán días ventosos y frescos.