Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Viñas, hombre del tiempo en AGROPOPULAR
José Miguel Viñas en los estudios de Cadena COPE

Las heladas y el intenso frío nos acompañarán durante todo el fin de semana. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado helará de forma generalizada en todo el interior peninsular, con heladas fuertes en la mitad norte. Algunas nevadas por el noroeste, Pirineos y montañas del sur peninsular.

El domingo se repetirán las heladas y el ambiente invernal. Lloverá con intensidad en la zona del Estrecho. Los primeros días de la próxima semana toca abrigarse todavía más, ya que se intensificará el frío.

Fin de semana

Sábado frío y con heladas en muchas zonas del interior peninsular, siendo fuertes en las montañas de la mitad norte. Dominará el ambiente soleado, aunque muy invernal. Cotas de nieve entre los 500 y los 800 m en gran parte de la Península, bajando hasta los 600 a 900 m en Baleares. Esperamos algunas nevadas por la mañana en Galicia, Asturias y León, también algunas en las sierras de la mitad sur peninsular y a últimas horas en los Pirineos.

El domingo seguirá el intenso frío en la Península y Baleares, de nuevo con heladas generalizadas. Esperamos lluvias en el Cantábrico, con nevadas en el interior de Asturias, Cantabria y País Vasco, que se extenderán también al Alto Ebro. En todas estas zonas soplarán vientos del Norte. En los Pirineos las nevadas remitirán según avance el día.

De lunes a miércoles

El lunes se intensificará el frío debido a la llegada de una masa de aire polar continental, muy fría y seca, que irá penetrando por el nordeste de la Península, donde las cotas de nieve bajarán hasta apenas los 100 a 400 m. A las fuertes heladas nocturnas se sumará un ambiente diurno más frío.

El martes la masa de aire gélido se extenderá por gran parte de la Península y Baleares. No se producirán grandes nevadas, pero sí fuertes heladas. Durante la primera mitad del día la cota de nieve estará situada al nivel del mar en la costa vasca y catalana. Será, previsiblemente, el día más frío de lo que llevamos de invierno.

El miércoles la intensidad del frío comenzará a remitir, por lo que no es seguro que este episodio invernal llegue finalmente a ser clasificado como ola de frío.

Del jueves en adelante

A partir del jueves, todo apunta a que se abrirá la puerta a las borrascas atlánticas y una de ellas dejará lluvias abundantes por el suroeste de la Península, que a lo largo de esa jornada y la del viernes alcanzarán otras muchas zonas del centro-sur peninsular, llegando hasta el Mediterráneo. Aunque se irán suavizando las temperaturas, seguirán siendo días fríos, con heladas en el interior de la mitad norte de la Península y en Baleares.

De cara al próximo fin de semana es probable que se mantenga la inestabilidad atmosférica, con lluvias y alguna nevada por la vertiente atlántica peninsular.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.