Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, se mantiene la actividad tormentosa durante el fin de semana. El sábado en la mitad sur y en el oeste de la Península descargarán por la tarde tormentas localmente fuertes. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo sur peninsular.
El domingo –Jornada electoral– seguirá la inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos en muchas zonas de la Península y Baleares. El ambiente será más fresco. La próxima semana seguiremos con tormentas, de momento sin calor.
Fin de semana
Las tormentas nos seguirán acompañando el fin se semana. Continuarán lo que resta de mayo y en el arranque del mes de junio. El sábado, ya desde por la mañana, tendremos chubascos localmente fuertes y actividad tormentosa por la mitad sur peninsular. A lo largo del día se extenderán también al oeste y a la zona centro. Temperaturas sin grandes variaciones.
El domingo –coincidiendo con la jornada electoral– las tormentas afectarán a muchas zonas del interior peninsular, alcanzando también algunos lugares del Mediterráneo, con especial incidencia en la provincia de Valencia. Descargarán tormentas fuertes, con granizo, alcanzando a últimas horas las islas Baleares, donde se producirán lluvia de barro.
Del lunes al miércoles
El lunes se mantendrá el aire frío en altura, repitiéndose la actividad tormentosa. Será sobre todo por la tarde cuando descarguen las tormentas. Afectarán sobre todo a la mitad norte peninsular –donde bajarán las temperaturas– y también al sureste. Esperamos chubascos en Canarias.
El martes continuará la inestabilidad atmosférica, siendo de nuevo en la mitad norte de la Península, el sureste y Baleares donde tengamos tormentas vespertinas, localmente fuertes y con algunas granizadas. El ambiente seguirá siendo fresco en la mayoría del país.
El miércoles tanto en el norte como en el interior del extremo este peninsular, se localizará principalmente la actividad tormentosa. Un día más, podrán descargar fuertes aguaceros y granizo, más probable al sur del Sistema Ibérico. Pocos cambios en las temperaturas.
Resto de la semana
El tiempo tormentoso seguirá acompañándonos durante la segunda mitad de la semana, tanto en la Península como en Baleares. Volveremos a estar bajo los dominios de una dana que de cara al viernes provocará, por un lado, que se generalicen más las tormentas y, por otro, que ganen en intensidad, pudiendo descargar en algunos lugares fuertes chubascos de lluvia y granizo.
Todo apunta a que la actividad tormentosa seguirá siendo importante de cara al próximo fin de semana, con temperaturas en descenso manteniéndose el ambiente fresco. De momento, no se ven cambios a medio-largo plazo que inviten a pensar en una vuelta a la estabilidad atmosférica y al calor.