José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo en AGROPOPULAR, detalla que el sábado será lluvioso en todo el cuadrante suroeste peninsular, donde se producirán chubascos localmente fuertes y tormentosos. Lluvias más débiles y ocasionales en el noroeste, la zona centro y también en Canarias. Las temperaturas subirán de forma generalizada.
El domingo seguiremos con chubascos en el sur de la Península y el archipiélago canario, despejándose los cielos en el resto, con temperaturas parecidas. La próxima semana llegarán nuevas borrascas que dejarán más lluvias.
Fin de semana
El Día de la Hispanidad y del Pilar será pasado por agua por el suroeste peninsular y la zona centro, extendiéndose las lluvias a lo largo del día a otros lugares situados más al norte y al este de la Península. La borrasca de alto impacto Berenice será la responsable de este episodio destacado de lluvias.
Hay activados avisos rojos de AEMET por acumulaciones superiores a los 100 l/m2 en la sierra norte de Sevilla y en la de Córdoba, y naranjas en el resto del suroeste. Hasta Canarias también llegarán algunas lluvias. Berenice generará vientos húmedos y cálidos del sur que provocarán un aumento general de las temperaturas.
El domingo la borrasca se situará entre el Golfo de Cádiz y el archipiélago canario. Aunque se debilitará, seguirá inestabilizando la atmósfera. Durante la primera mitad del día se producirán chubascos localmente fuertes y con tormenta en el oeste y sur de Andalucía. Las temperaturas diurnas repuntarán, salvo en Canarias, donde bajarán.
Del lunes 14 al miércoles 16
El lunes el tiempo será relativamente tranquilo, aunque por la mañana esperamos actividad tormentosa en Aragón y Cataluña. A lo largo de la tarde crecerán nubes en la Península, produciéndose chubascos tormentosos, preferentemente en el centro y suroeste. Temperaturas sin grandes cambios.
El martes las lluvias y las tormentas ganarán en intensidad y se generalizarán. Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro. Serán localmente fuertes y provocarán un descenso de las temperaturas.
El miércoles en la mitad oeste de la Península tendremos una nueva tanda de lluvias, que serán de nuevo intensas y con tormentas. Tiempo bastante desapacible, más fresco y con vientos intensos del suroeste en la vertiente atlántica peninsular.
Resto de la semana
El jueves seguirá el tiempo muy revuelto. Se repetirán los chubascos por muchas zonas de la Península. Podrán ser especialmente fuertes en el nordeste y también por Galicia y Asturias.
A partir del viernes, el escenario más probable apunta a un episodio de lluvias intensas en el Mediterráneo, todavía no muy bien definido. Tendencia a estabilizarse la atmósfera en el resto de la Península, con ambiente soleado. El viernes bajarán de forma acusada las temperaturas, pero subirán de cara al próximo fin de semana.