Este sábado -4 de mayo- repetiremos una jornada muy lluviosa y ventosa en Galicia, sobre todo en su parte oeste. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y nuestro hombre del tiempo, las lluvias serán más débiles en otras zonas del tercio norte peninsular y soleado en el resto, con temperaturas en ascenso.
El domingo seguiremos con lluvias por el noroeste de la Península, que irán extendiéndose a otras zonas del centro y del norte. La próxima semana el tiempo será anticiclónico y llegará el calor. Será intenso en amplias zonas del país.
Viñas: fin de semana lluvioso en muchas zonas
El sábado tendremos una jornada muy lluviosa en Galicia, sobre todo en su parte oeste, donde, a ratos, lloverá con intensidad. Lluvias más débiles extendiéndose a otras zonas del noroeste peninsular, alcanzando el Alto Ebro, Navarra y el norte de Aragón. Día soleado en la mitad sur, área mediterránea y Canarias. Las temperaturas subirán de forma generalizada. Se rozarán los 30 ºC de máxima en el Guadalquivir, valle medio del Ebro y también por tierras valencianas y de Murcia. Soplarán vientos fuertes del suroeste en el litoral atlántico gallego.
El domingo, un frente dejará una nueva tanda de lluvias en Galicia, que se extenderán por todo el cuadrante noroeste peninsular, alcanzando otras zonas del oeste y norte de la Península. El frente nublará los cielos por el área mediterránea, donde no esperamos lluvias, salgo alguna residual y dispersa al final del día. Temperaturas máximas entre los 30 y los 35 ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
De lunes a miércoles
El lunes se irán abriendo grandes claros en la Península y Baleares. Las lluvias tenderán a remitir, aunque todavía quedará alguna lluvia débil y dispersa por la mañana por el interior peninsular. Se producirán chubascos tormentosos localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y en el Maestrazgo. Y las temperaturas bajarán, salvo por el extremo oeste de la Península y Canarias.
El martes se impondrá el tiempo anticiclónico. Dominará el ambiente soleado, con temperaturas diurnas al alza. La única excepción será el Cantábrico, sobre todo el Oriental, y el área pirenaica, donde estará nuboso, con chubascos por la tarde.
El miércoles la estabilidad atmosférica dominará en todo el país. Predominio de cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en ascenso.
A partir del jueves…
El tiempo anticiclónico parece garantizado durante la segunda mitad de la semana. Se encadenarán varios días seguidos soleados, sin apenas nubes en los cielos. Las temperaturas subirán, lo que dará lugar al primer episodio de calor intenso de la primavera. En muchas zonas del interior peninsular se alcanzarán máximas entre los 30 y los 35 ºC. El próximo fin de semana veremos crecer nubes de evolución diurna en las montañas de la mitad norte peninsular, que podrán dar lugar a algún chubasco tormentoso vespertino.