Un frente irá cruzando el extremo norte peninsular, dejando lluvias intensas y tormentas en el Cantábrico Oriental, los Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, temperaturas en descenso salvo por el Mediterráneo y Canarias, aquí con calor y calima.
El domingo tendremos chubascos fuertes en Baleares. Soleado en el resto, salvo por el norte peninsular, donde estará nuboso con algunas lluvias. La próxima semana dominará el tiempo anticiclónico durante su primera mitad. Más frío y borrascoso los últimos días.
Fin de semana
Un frente irá cruzando la Península, dejando chubascos por el extremo norte, que podrán ser localmente fuertes en el Cantábrico Oriental, sector norte del Sistema Ibérico y Pirineos. A últimas horas se producirán en Cataluña y Baleares. El frente mantendrá los cielos nubosos a primeras horas en gran parte de la Península, pero tenderá a despejarse según avance la jornada. Temperaturas en descenso, salvo por el Mediterráneo y Canarias donde subirán. En el archipiélago canario seguirá el calor y tendremos también calima.
El domingo descargarán tormentas fuertes en Baleares, donde soplará Tramontana fuerte, al igual que en el Ampurdán. Esperamos chubascos por el área cantábrica y estará soleado en el resto, con presencia de nubes altas en los cielos. Las temperaturas bajarán en Canarias y por el área mediterránea.
De lunes a miércoles
El lunes dominará el tiempo anticiclónico, todavía con Tramontana fuerte y algunos chubascos por Baleares y también precipitaciones en el Cantábrico, donde soplarán vientos de componente norte y bajarán más las temperaturas.
El martes aumentará el alcance de esos vientos fríos, lo que provocará un descenso de las temperaturas, especialmente acusado en todo el cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Aquí seguirán los chubascos, lo mismo que en el Cantábrico y el Alto Ebro. En el Pirineo se producirá alguna nevada débil, bajando la cota de nieve hasta los 1.000 metros al final del día.
El miércoles en el área cantábrica, el nordeste y Baleares el tiempo se recrudecerá. Soplarán vientos fuertes, nevará con intensidad en los Pirineos y bajarán más las temperaturas.
A partir del jueves…
El jueves seguirá esa entrada fría. Tendrá un mayor alcance en el interior peninsular, aunque los chubascos seguirán localizados principalmente en las comunidades cantábricas, Baleares y los Pirineos, donde seguirán las nevadas.
El viernes y sábado el escenario más probable apunta a una mayor estabilidad atmosférica, dominando el ambiente seco y soleado, con ambiente frío en amplias zonas del interior peninsular, donde se producirán heladas.
El sábado por la tarde es probable que tengamos chubascos por el sureste peninsular y de cara al domingo 17 podrían extenderse por otras zonas del área mediterránea, aunque la incertidumbre es alta.