Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

viñas
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

El sábado, 13 de julio, dominará el tiempo seco y soleado, salvo por el área mediterránea, donde los vientos de Levante acumularán nubes, produciéndose algunas lluvias y un descenso de las temperaturas. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, se esperan máximas por encima de los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular.

El domingo será un día más caluroso, de momento sin extremos. Será la próxima semana, ya metidos en la canícula, cuando se disparen las temperaturas, intensificándose mucho el calor.

Fin de semana

El sábado seguirá dominando el tiempo seco y soleado por muchas zonas del país, con una notable excepción: el área mediterránea, donde los cielos estarán nubosos y se producirán algunas lluvias, afectando principalmente a la Comunidad Valenciana. Soplarán allí vientos húmedos de Levante y bajarán las temperaturas, en contraste con la subida notable que experimentarán por el norte peninsular, especialmente en las montañas. Tanto en zonas del interior de la mitad sur peninsular como en el sur de Canarias se alcanzarán máximas en el entorno de los 35 ºC.

El domingo hará más calor, salvo en el noroeste peninsular, donde la llegada de un frente nublará los cielos y dejará algunas lluvias, que afectarán sobre todo a Galicia y el oeste de Asturias.

De lunes a miércoles

El lunes ese frente seguirá su recorrido por el noroeste y norte peninsular, aunque estará algo desdibujado, por lo que dejará lluvias irregulares en esas zonas, acompañadas de tormentas por la tarde en los Pirineos. Estará soleado en el resto, con calor más intenso por el este peninsular, pudiéndose alcanzar los 40 ºC de máxima en zonas de interior del sureste.

El martes repetiremos una jornada soleada y calurosa en el centro-sur, este de la Península, Baleares y Canarias. Esquivarán el calor por el extremo norte peninsular, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico Oriental, Pirineos y el nordeste de Cataluña.

El miércoles se intensificará el calor. La barrera de los 40 ºC podrá superarse en el interior de Andalucía, meseta sur y en el valle medio del Ebro. La jornada estará dominada por una gran estabilidad atmosférica, con el tiempo típico canicular.

A partir del jueves

A partir del jueves las temperaturas subirán un nuevo escalón. Una dorsal de aire africano muy cálido empezará a dominar el panorama meteorológico. El intenso calor se extenderá por la mayor parte del país.

Viñas: la semana que viene se dispararán las temperaturas

En zonas de interior de la mitad sur y este, Baleares y este de Canarias, llegará a ser extremo, con temperaturas máximas entre los 40 y los 45 ºC, sin descartar algún día y en algún enclave que pueda superarse este último valor. Tendremos también noches calurosas. Todo apunta, además, a este episodio será persistente. Es probable que tengamos la primera ola de calor del año y que, además sea extraordinaria por su magnitud y duración.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.