Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

tiempo: por José Miguel Viñas
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

El sábado 20 de abril aumentará la inestabilidad atmosférica por el suroeste peninsular, debido a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles altos). Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, tendremos tormentas por toda esa área, pudiendo ser alguna localmente fuerte. Soleado en el resto, con temperaturas en ascenso.

Viñas: Descenso de las temperaturas a partir del domingo

El domingo 21 seguiremos con algunas tormentas por el sur peninsular, aunque más ocasionales. Las temperaturas iniciarán un descenso que seguirá durante la primera mitad de la próxima semana, en que volverán el frío y las heladas a muchas zonas.

Tiempo el fin de semana

Una DANA no muy profunda rondará el suroeste de la Península, lo que hará que aumente allí la inestabilidad atmosférica, produciéndose chubascos con tormenta ya desde por la mañana en zonas de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía. Por la tarde las tormentas ganarán en extensión e intensidad, pudiendo ser localmente fuertes y dejar granizo. Seguirá soleado en el resto, subiendo las temperaturas por la vertiente mediterránea peninsular y Baleares.

El domingo, todavía se notarán los efectos de la DANA por el sur peninsular, pero la actividad tormentosa será menor, salvo por Alborán. Ceuta y Melilla. Por la tarde no se descarta algún chubasco tormentoso por Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía. La entrada de vientos de componente norte hará que desciendan las temperaturas, salvo por el suroeste peninsular y Canarias.

De lunes a miércoles

El lunes lloverá por la fachada mediterránea peninsular. D10sde Cataluña, las lluvias irán extendiéndose hacia el sur, con chubascos también en Baleares, el sureste y las provincias orientales de Andalucía. Nuboso por el área cantábrica y soleado en el resto. Las temperaturas bajarán de forma acusada por la mitad norte peninsular.

El martes se producirá algún chubasco débil y disperso por el Mediterráneo. Las precipitaciones irán a más en el extremo norte peninsular, con lluvias abundantes en el Cantábrico Oriental y nevadas en cotas bajas de los Pirineos. La noche será bastante más fría, produciéndose heladas débiles en muchas zonas del interior de la mitad norte de la Península. Las heladas se repetirán el miércoles. Además, esta jornada empezarán a subir las máximas. Seguirán las lluvias en el Cantábrico, las nevadas en los Pirineos y el ambiente soleado en el resto.

A partir del jueves…

El jueves y el viernes dominarán las altas presiones, manteniéndose los cielos pocos nubosos o despejados en la mayor parte del país. Las temperaturas subirán en la Península y Baleares y seguirán parecidas en Canarias.

El próximo fin de semana el tiempo será más variable. Es probable que recibamos la visita de un par de frentes que dejarían precipitaciones a su paso. La situación no está aún muy definida, pero los modelos apuntan a un episodio típicamente atlántico, con un marcado flujo de vientos ábregos (del suroeste). Lo más destacado son las heladas tardías de mitad de semana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.