Fin de semana con sol en la mayor parte de España, sin excesivo frío y con heladas en el interior peninsular. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado sólo esperamos algunas precipitaciones en los Pirineos y chubascos en Canarias. Temperaturas más altas en el norte de la Península y en descenso en Canarias. El domingo se irá descolgando un frente por el extremo norte, donde dejará lluvias y también nevadas abundantes en los Pirineos. El tiempo anticiclónico se mantendrá la semana de Navidad.
Viñas: este sábado empieza el invierno
Este sábado (primer día del invierno astronómico, que comienza a las 10:21 h, hora en España peninsular) el tiempo será anticiclónico en la Península y Baleares, dominando los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias la nubosidad será abundante, debido a la presencia de una dana, y se producirán chubascos localmente fuertes en las islas de mayor relieve. También habrá chubascos por la zona del Estrecho y nevadas en los Pirineos. Se repetirán las heladas por el interior peninsular, con algunas nieblas en zonas situadas al norte, donde subirán las temperaturas. Bajarán en Canarias y en el extremo sur peninsular.
El domingo seguirán los chubascos, ocasionalmente con tormenta, en Canarias. Por el norte de la Península se irá descolgando un frente que dejará precipitaciones. Nevará de forma abundante en los Pirineos. Temperaturas en ascenso en la Península y Baleares, de nuevo con heladas nocturnas, pero en menos zonas. Irán arreciando los vientos en el área cantábrica y nordeste peninsular.
De lunes a miércoles
El lunes, los vientos del norte provocarán un descenso de las temperaturas y más frío en gran parte de la Península y Baleares. Tendremos precipitaciones (lluvias y nevadas) por todo el extremo norte peninsular, resto de montañas de la mitad norte y Baleares. En Canarias seguiremos con chubascos y volverá la calima.
El martes –día de Nochebuena– dominará el tiempo anticiclónico. Se estabilizará la atmósfera en el archipiélago canario e irán remitiendo las precipitaciones por el norte peninsular. Temperaturas en ascenso, salvo en el Mediterráneo.
El miércoles –día de Navidad– se reforzarán las altas presiones. Lucirá el sol en la mayor parre de España, con nieblas por el interior norte de la Península y algunas heladas, no generalizadas. El ambiente será menos frío.
A partir del jueves
La estabilidad atmosférica está garantizada para la segunda mitad de la semana. Tan solo hay algo de incertidumbre en el área mediterránea de cara al próximo fin de semana, en que podría gestarse un episodio de lluvias. Tendremos días soleados y fríos en la mayor parte de España, con unas temperaturas más bajas que las que tengamos en Nochebuena y Navidad. Las heladas, previsiblemente se extenderán por más zonas del interior peninsular