El fin de semana dominará el tiempo anticiclónico y se intensificará el calor, extendiéndose por muchas zonas del país. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado estará soleado, salvo por el noroeste peninsular, donde un frente dejará algunas lluvias débiles.
El domingo se extenderán por todo el extremo norte, donde bajarán las temperaturas. Subirán por el este y el sur, alcanzándose máximas de 35 ºC en el Guadalquivir. La próxima semana será muy calurosa por la mitad sur de la Península.
Viñas: Fin de semana con calor, salvo en el extremo norte
El sábado lucirá el sol en la mayor parte de España, tan solo con presencia de algunas nubes altas en los cielos. Se irá nublando más por el noroeste de la Península, donde un frente dejará algunas lluvias por la tarde, afectando sobre todo a Galicia y Asturias. Notaremos un ascenso casi general de las temperaturas, con calor intenso en muchas zonas del interior peninsular. Máximas en el entorno de los 35 ºC en el valle del Guadalquivir.
El domingo el frente irá repartiendo lluvias, en general débiles, por el área cantábrica, Alto Ebro y Pirineos. Se producirá algún chubasco también por la tarde en zonas de montaña del extremo oriental peninsular. Los vientos irán rolando a componente norte, lo que hará que bajen las temperaturas por el noroeste y Cantábrico. Subirán por el sureste, donde se intensificará el calor y seguirán parecidas en el resto, repitiéndose una jornada soleada y calurosa.
De lunes a miércoles
El lunes continuará dominando el tiempo anticiclónico, aunque por la tarde tendremos importante actividad tormentosa en los Pirineos, el nordeste de Cataluña y también el Sistema Ibérico. En estas zonas podrán descargar tormentas localmente fuertes y con granizo. Seguirá el intenso calor –con máximas por encima de los 30 ºC– en zonas de interior del sur peninsular.
El martes será soleado y caluroso en gran parte del país y bajará la probabilidad de tormenta. Las máximas repuntarán en el Bajo Guadalquivir, donde podrán incluso superarse los 35 ºC. Se producirán rachas fuertes de Tramontana en el Ampurdán y de viento de Levante en el Estrecho y Alborán.
El miércoles no habrá grandes cambios. Habrá un dominio claro de las altas presiones y temperaturas al alza, se notará más calor durante las horas centrales del día.
Del lunes al domingo
Durante la segunda mitad de la semana, seguiremos con sol y con calor por el centro-sur peninsular, Baleares y Canarias. Los cambios llegarán por el norte de la Península, donde la atmósfera se irá inestabilizando, llegará aire más frío impulsado por vientos de componente norte, la nubosidad será abundante y se producirán chubascos con tormentas.
Descargarán preferentemente por las tardes en zonas de montaña y será en Cataluña donde, previsiblemente, sea más destacada esa actividad tormentosa. En Canarias seguirá dominando el régimen de alisios y subirán las temperaturas.