Nuestro hombre del tiempo, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, nos ofrece un avance de la predicción del tiempo para Semana Santa.
El sábado, 1 de abril, esperamos una jornada lluviosa en el extremo norte peninsular, con nevadas en las montañas. Las cotas de nieve irán bajando hasta quedar situadas, al final del día, en torno a los 1.000 metros.
Los vientos rolarán a noroeste, provocando un descenso general e importante de las temperaturas. Será una jornada ventosa en amplias zonas del norte, centro y este de la Península.
El Domingo de Ramos predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque sin el calor de estos días. Únicamente estará muy nuboso a cubierto con precipitaciones, en el área cantábrica, Pirineos y también en Baleares. Nevará de forma abundante en el Pirineo Aragonés. Las temperaturas bajarán por el Mediterráneo y Canarias y subirán por el oeste peninsular.
Tiempo seco y soleado hasta el Miércoles Santo
Durante los primeros días de la Semana Santa (hasta el miércoles Santo) dominará un tiempo seco y soleado, subiendo las temperaturas. El descolgamiento de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Atlántico dará lugar a la formación de una borrasca que el Jueves Santo se situará al sur de la Península. Aparte de nubes podrá dejar las primeras lluvias, débiles y dispersas, por algunas zonas de Andalucía.
Si no hay cambios importantes en la evolución prevista, el Viernes Santo, se producirán lluvias y un descenso de la temperatura por el sur y este de la Península, aumentando la inestabilidad atmosférica en el área mediterránea de cara al tramo final de la Semana Santa, aunque la incertidumbre es alta.