En la Sección de Innovación de AGROPOPULAR -del 2 de noviembre- hablamos con José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo del programa, sobre la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó principalmente a la provincia de Valencia, pero también a zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. ¿Sé podía prever la magnitud de los daños?
En el pronóstico de la semana anterior, Viñas habló de que las lluvias iban a ser torrenciales, pero que caiga en algunos puntos 500 litros por metros cuadrado en pocas horas ¿se puede prever?
Según nuestro hombre del tiempo, «todavía estamos lejos de anticipar lo que sucedió. Sí que se veía el marco del tipo de situación que iba a suceder, que iba a ser bastante excepcional», recordó.
De hecho, la semana pasada Viñas insistió en su pronóstico en que iba a ser «un episodio de libro, con una DANA en una posición que iba a dejar unas lluvias muy fuertes por el Mediterráneo». Sin embargo, «en la zona cero donde ha caído esa intensidad tan elevada, los modelos han infravalorado esas cantidades tan grandes».
«Hay que pensar que los modelos de predicción meteorológica cada vez están mejorando, cada vez se intenta bajar de escala».
«El objetivo es ese: no solo llegar al nivel de detalle de poder saber en una zona pequeña, de no muchos kilómetros cuadrados, cuál puede ser la lluvia que puede caer en un periodo determinado; sino anticiparlo, ser capaces, horas antes, de saber que va a haber un problema.
Viñas: «los avisos meteorológicos en los próximos años tienen que evolucionar integrando la información hidrológica»
Al margen de esto, señaló que, aunque hay avisos meteorológicos -que es lo que deben impulsar las medidas para gestionar una situación de crisis como esta-, hay que intentar trabajar para la integración de la información hidrológica.
A su juicio, «los avisos meteorológicos en los próximos años tienen que evolucionar integrando de alguna manera la información hidrológica, que nos informen también del impacto», es decir, «qué vas a experimentar en el lugar en el que estás. Saber exactamente «qué consecuencias va a tener eso en las próximas horas en una zona determinada del territorio».