El sábado lucirá el sol en gran parte del país, según informa José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR. Estará algo nuboso por el norte peninsular, con lluvias débiles en Galicia y Cataluña, y tormentas en las montañas del sureste peninsular. Seguirá el calor intenso en el Guadalquivir.
El domingo esperamos algunas lluvias en la comunidad gallega, algún chubasco matinal en Baleares, con calima, y sol en el resto. La próxima semana el tiempo seguirá variable, de momento sin grandes calores.
Fin de semana
El sábado será una jornada ventosa en el norte de Galicia y todo el litoral cantábrico, donde estará nuboso, lo mismo que por los Pirineos y zonas aledañas. En estas zonas esperamos algunas lluvias ocasionales, algo más frecuentes en el norte de Galicia y de Cataluña. Por la tarde podrá descargar alguna tormenta localmente fuerte en zonas de montaña del sureste. Nuboso a ratos por el Mediterráneo y cielos despejados en el resto, con temperaturas sin grandes cambios.
El domingo el tiempo será anticiclónico, con ambiente soleado en la mayoría de regiones. Los cielos más nubosos serán los del noroeste peninsular y Baleares, donde esperamos chubascos tormentosos. Alguna lluvia también en el oeste de la comunidad gallega. Temperaturas más bajas en el Mediterráneo, más altas en la costa vasca y parecidas en el resto.
Del lunes al miércoles
El lunes cambiará el tiempo por el noroeste de la Península. La llegada de un frente atlántico, aparte de ir nublando los cielos, dejará lluvias, acompañadas de tormenta, en Galicia, Asturias y zonas próximas de Castilla y León. El ambiente seguirá soleado en el sur peninsular, el Mediterráneo y Canarias. Temperaturas más altas, salvo en las zonas afectadas por el frente.
El martes seguirá su avance por la Península. Las lluvias más abundantes las dejará en todo el cuadrante noroeste, siendo particularmente destacadas en las comunidades cantábricas. Bajarán las temperaturas diurnas, salvo en el Mediterráneo.
El miércoles aumentará la inestabilidad atmosférica en el oeste peninsular, donde esperamos chubascos con tormentas, que también se extenderán al norte peninsular. Se producirá un descenso térmico bastante general.
Resto de la semana
El jueves se repetirán los chubascos, con algunas tormentas, sobre todo por la tarde y en la mitad norte de la Península, tendiendo a estar poco nuboso o despejado en el resto. Esa jornada bajarán las temperaturas por el área mediterránea y empezarán a subir por el oeste, manteniéndose parecidas en Canarias, donde seguirá el régimen de alisios.
A partir del viernes se estabilizará más la atmósfera, despejándose los cielos en la mayor parte del país, remitiendo la actividad tormentosa y subiendo las temperaturas. El calor se intensificará de cara al próximo fin de semana.