Todo el país está pendiente del cielo, sobre todo los agricultores, que empiezan a ver riesgo de daños en sus cosechas por la sequía. José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, nos detalla qué previsión del tiempo hay para los próximos días.
El sábado 1 de abril será un día ventoso en el norte y este de la Península y se producirá un descenso general de las temperaturas. Lluvias en el extremo norte peninsular, con nevadas en las montañas. El domingo tendremos nevadas abundantes con ventiscas en los Pirineos. En el resto predominarán los cielos despejados. El tiempo seco y soleado parece garantizado hasta el Jueves Santo. Irán subiendo las temperaturas. Posibles lluvias el Viernes y Sábado Santo, aunque la situación es poco definida.
Fin de semana
El sábado 1 de abril será una jornada lluviosa y ventosa, con tiempo desapacible, en el extremo norte peninsular. Los vientos rolarán a noroeste, provocando un descenso general de las temperaturas, salvo en el suroeste de la Península, donde seguirán parecidas a las de ayer, con calor. Nevadas en Pirineos, con la cota de nieve bajando hasta los 1.000 metros.
El Domingo de Ramos dominará el tiempo seco y soleado, salvo en el Cantábrico Oriental y el área pirenaica, donde seguiremos con precipitaciones. Nevadas abundantes en Pirineos, con ventiscas. Soplará Cierzo fuerte en el Valle del Ebro y también vientos intensos en Baleares. Temperaturas en descenso, salvo en el extremo occidental peninsular.
Del lunes a miércoles
Los primeros días de la Semana Santa (hasta el miércoles) el tiempo vendrá caracterizado por la estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.
Tanto el lunes como el martes tendremos heladas en zonas de montaña de la mitad norte de la Península. Alguna lluvia débil, el lunes, en el Cantábrico Oriental, remitiendo los fuertes vientos y las nevadas en los Pirineos.
En general, de lunes a miércoles iremos notando un progresivo aumento de las temperaturas diurnas. El ambiente se mantendrá caluroso por Andalucía y otras zonas de la mitad sur, principalmente de cara al Martes y Miércoles Santo. El viento de Levante se intensificará en las costas andaluzas, Ceuta y Melilla.
Del jueves en adelante
Todo apunta a que el Jueves Santo seguiremos con un tiempo anticiclónico, aumentando la nubosidad de tipo alto y medio por la mitad sur de la Península, de momento sin lluvias. Tan solo tendremos algunas esa jornada por Canarias. Los cambios llegarán, previsiblemente, el Viernes Santo, aunque la situación prevista no está del todo bien definida. Parece probable que ese día se irá formando una borrasca en el Golfo de Cádiz y se producirán chubascos por el cuadrante sureste de peninsular, bajando las temperaturas.
El Sábado Santo los chubascos se podrán extender a más zonas del sur, centro y oeste de la Península, sin descartarse algunas tormentas. No parece que esta situación vaya a tener continuidad de cara al Domingo de Resurrección, aunque la evolución atmosférica prevista en esa última parte de la Semana Santa está sujeta a variaciones.