Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Predicción del tiempo con José Miguel Viñas, meteorólogo de Meterored

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored
José Miguel Viñas, en los estudios de la Cadena COPE.

La formación de una profunda dana en el suroeste de la Península va a provocar un importante episodio tormentoso de lluvias intensas generalizadas. El sábado, las precipitaciones más abundantes se esperan por el área mediterránea y en el entorno del Sistema Ibérico. El domingo, tanto el sureste peninsular como la meseta sur serán las dos áreas donde, previsiblemente lloverá más. Se producirá un descenso general de las temperaturas. El episodio remitirá a partir del lunes, volviendo el tiempo anticiclónico.

Fin de semana

La formación de una profunda dana a lo largo del sábado, que quedará situada sobre el Golfo de Cádiz, dará lugar a un destacado episodio de lluvias intensas, abundantes y generalizadas, con tormentas, que afectará a la Península durante el fin de semana. Esta situación provocará también un acusado descenso de las temperaturas. El sábado, las lluvias más fuertes las esperamos por la mitad norte peninsular, ganando en intensidad en la fachada mediterránea durante la tarde-noche. El domingo, ya desde la madrugada, será sobre todo en el sureste de la Península donde pueda llover más intensamente y en abundancia, aunque las fuertes trombas de agua se extenderán, previsiblemente, por la meseta sur, alcanzando la zona centro. El riesgo de que se produzcan desbordamientos de ríos y algunas inundaciones es alto.

De lunes a miércoles

El lunes todavía lloverá con intensidad en la franja central peninsular durante la primera mitad del día, pero irán remitiendo las lluvias a lo largo de la tarde. Se abrirán claros y subirán las temperaturas diurnas, salvo en Galicia y Canarias. El martes un frente nublará los cielos y dejará lluvias en el extremo oeste de la Península. Afectarán principalmente en Galicia. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. El miércoles se impondrá el tiempo seco y soleado, con presencia de algunas nubes altas y medias en los cielos, sin descartar algún chubasco por el sureste peninsular. Temperaturas algo más bajas en el Mediterráneo.

A partir del jueves

El escenario más probable mantiene la estabilidad atmosférica hasta el sábado, por lo que seguirá soleado en la mayor parte del país, con algo más de calor. A partir de esa jornada el tiempo será, previsiblemente, más variable, con aumento de la nubosidad, lluvias en la vertiente atlántica de la Península que afectarán sobre todo al noroeste, y un descenso térmico. En principio, no se espera un final de la próxima semana ni con lluvias generalizadas como ocurrirá éste, ni con ambiente excesivamente fresco.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.