El sábado dominará el tiempo seco y soleado, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, aunque se irá acercando un frente a Galicia, donde dejará lluvias fuertes a últimas horas, con un fuerte temporal marítimo y de viento. Temperaturas en ascenso general.
El domingo el frente irá cruzando la Península, dejando lluvias sobre todo en el cuadrante noroeste –donde bajarán las temperaturas– y nublando los cielos en el resto. La próxima semana llegarán nuevos frentes atlánticos. El tiempo será variable y refrescará.
Fin de semana
Este sábado lucirá el sol en la mayor parte de España, con presencia de nubes altas en los cielos. La excepción la tendremos en el noroeste peninsular, donde un frente irá nublando los cielos y dejará lluvias, que el oeste de Galicia serán intensas y persistentes. Además, en toda esa zona soplarán vientos fuertes a muy fuertes del suroeste, con temporal marítimo en todo el litoral gallego. En el norte de Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil. Las temperaturas subirán de forma casi general. El ascenso será notable en el Cantábrico Oriental.
El domingo las lluvias frontales se extenderán por todo el noroeste de la Península, donde la jornada será también ventosa y más fresca. Cielos nubosos en el resto, manteniéndose más despejados por el Mediterráneo y en Canarias. Los vientos del suroeste alcanzarán rachas fuertes por la mañana en la meseta norte.
Del lunes 7 al miércoles 9 de octubre
El lunes comenzará la semana con una reactivación del frente que dejará lluvias el domingo. Las precipitaciones se extenderán por gran parte de la vertiente atlántica peninsular, descargarán tormentas, arreciarán los vientos del oeste y bajarán las temperaturas, salvo por el área mediterránea.
El martes el tiempo seguirá siendo típicamente otoñal, con una nueva tanda de lluvias alcanzando Galicia. Los cielos se mantendrán nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, y el día será ventoso.
El miércoles, ya de madrugada, se irá acercando hasta Galicia una profunda borrasca. Será el sistema de baja presión al que evolucionará el potente huracán Kirk que tenemos en el Atlántico Norte. Dejará lluvias muy intensas y abundantes en Galicia y dará lugar a un temporal muy fuerte de viento que se dejará sentir en gran parte de la Península, con muy mal estado de la mar en el litoral atlántico gallego y el Cantábrico.
Resto de la semana
El jueves el tiempo seguirá muy cambiante, con lluvias abundantes por Andalucía, desplazándose de oeste a este. Seguirán los chubascos por Galicia y tendremos intervalos nubosos en el resto, sin grandes cambios en las temperaturas.
El viernes y sábado (día de la Hispanidad) el escenario más probable es de un tiempo borrascoso, con lluvias, chubascos y tormentas bastante generalizados en la Península, lo que provocará un descenso térmico. Las precipitaciones remitirán el próximo domingo.