Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el fin de semana estará marcado por la inestabilidad atmosférica al paso de una DANA con una borrasca asociada a ella, que atravesará la Península. Tendrá lugar un destacado episodio tormentoso, con chubascos localmente fuertes, granizadas y ráfagas fuertes de viento afectando a muchas zonas peninsulares. Tanto el sábado como el domingo bajarán acusadamente las temperaturas.
La próxima semana seguiremos con tormentas y ambiente fresco bastante generalizado.
Fin de semana
El paso de una DANA, con una borrasca asociada a ella, dará lugar a un importante episodio de tormentas que afectará a gran parte de la Península durante el fin semana. El sábado tendremos actividad tormentosa desde primeras horas por el noroeste y la franja central peninsular. A lo largo del día, las tormentas se extenderán por muchas más zonas del norte y este de la Península. Serán localmente fuertes y dejarán aguaceros, granizo y rachas de viento muy intensas. Las temperaturas bajarán de forma general y acusada.
El domingo seguiremos con tormentas fuertes de madrugada y por la mañana en el nordeste peninsular, con riesgo alto de granizo. Por la tarde, descargarán también algunas fuertes por el área del Sistema Central y en el oeste de Castilla y León. Seguirá el descenso térmico. Tan solo por el sureste de la Península el calor será intenso.
Del lunes al miércoles
El lunes seguirá la inestabilidad atmosférica, manteniéndose la actividad tormentosa principalmente en áreas de montaña, con especial incidencia en el Sistema Central, Ibérico, Pirineos y zonas próximas. Temperaturas más bajas por el Mediterráneo y parecidas en el resto.
El martes de nuevo tendremos un episodio de tormentas a vigilar. Las más intensas se producirán principalmente en el sur y este de la Península, con probables granizadas. Refrescará más, sobre todo en esas zonas de tiempo tormentoso. Los cielos más despejados los tendremos en la meseta norte y al sur de Canarias.
El miércoles esperamos más tormentas, pero más localizadas en el norte de Aragón, Cataluña y otras zonas de la fachada mediterránea. Bajarán las temperaturas por el norte peninsular, llegando a producirse alguna nevada en cotas altas de los Pirineos.
A partir del jueves
El jueves comenzará a estabilizarse la atmósfera, remitiendo los chubascos y las tormentas e imponiéndose el sol en la mayor parte del país. Subirán las temperaturas, salvo en el sureste peninsular y Canarias.
El viernes y el próximo fin de semana, el tiempo más probable será anticiclónico. Seguirá dominando el ambiente soleado y se empezará a notar más calor, aunque de momento no será muy intenso. Los cielos más nubosos serán los de Galicia, donde de manera ocasional podrán producirse lluvias débiles. Tampoco se descartan algunas en el norte de las islas Canarias más montañosas.