El sábado 9 de marzo estaremos bajo la influencia de una profunda borrasca que se irá desplazando por el Cantábrico. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, provocará a un fuerte temporal en la Península y Baleares, con precipitaciones intensas y abundantes (tanto lluvias como nevadas), vientos fuertes y un descenso acusado de las temperaturas, salvo en las islas.
El domingo seguirá el tiempo borrascoso y muy invernal. Las lluvias y las nevadas serán menos intensas y subirán algo las temperaturas. La próxima semana llegarán nuevos frentes atlánticos.
Viñas: «el tiempo invernal se recrudecerá»
El tiempo invernal se recrudecerá el sábado. Un frente muy activo asociado a una borrasca situada al noroeste de Galicia se irá desplazando por la mitad oriental peninsular, provocando un fuerte temporal en la Península y Baleares. Esperamos nevadas abundantes en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular. Cotas de nieve situadas entre los 600 y los 900 m en el noroeste de la Península. Aparte de la nieve, también lloverá con intensidad en algunas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y también Cataluña. Ambiente frío y vientos racheados e intensos afectando a muchos lugares.
El domingo el tiempo seguirá borrascoso, manteniéndose la inestabilidad atmosférica y el tiempo invernal en la mayor parte del país. Las precipitaciones más abundantes –tanto lluvias como nevadas– se producirán en el extremo norte peninsular. Caerá nieve en todos los sistemas montañosos. Seguirán soplando vientos fuertes de componente oeste y sur.
De lunes a miércoles
El lunes tendremos todavía muchas nubes y algunas lluvias en la Península, así como nevadas en zonas de montaña, aunque irán ganando terreno las altas presiones por el sur peninsular y Baleares. En Canarias no se descarta algún chubasco ocasional en el norte de las islas más montañosas. Temperaturas en ligero ascenso en la mayoría de regiones.
El martes se impondrá el tiempo anticiclónico, aunque de forma transitoria. Tendencia a despejarse los cielos en el centro-sur peninsular y el Mediterráneo. Sol también en Canarias y ascenso general de las temperaturas.
El miércoles llegará un nuevo frente a la Península, aunque no dará lugar a un nuevo temporal invernal. Nublará los cielos y dejará lluvias débiles en la vertiente atlántica peninsular, sin alcanzar el Mediterráneo, donde subirán las temperaturas.
A partir del jueves…
Esos días recibiremos la visita de algunos frentes que mantendrán los cielos bastante nubosos en la mayor parte de la Península. Repartirán lluvias a su paso, pero no serán muy importantes. Afectarán a la vertiente atlántica, pero no al área mediterránea. Serán unas jornadas menos frías, en las que se templará el ambiente. Soplarán vientos de componentes oeste y sur, no excesivamente fuertes. Serán unos días típicos de marzo, bastante ajustados a la climatología de la época del año.