José Miguel Viñas, nuestro hombre del tiempo y meteorólogo de Meteored, nos avanza cambios importantes a la vista. Durante la mayor parte del fin de semana dominará un tiempo soleado y caluroso, pero el domingo -a últimas horas- dará inicio el primer temporal atlántico de la temporada, que irá repartiendo lluvias abundantes hasta el miércoles.
El temporal está asociado a la profunda borrasca en que se ha convertido el huracán Danielle. Provocará también muy mala mar en el litoral gallego y Cantábrico y vientos fuertes a su paso.
El huracán Danielle que está semana ha estado evolucionando en aguas del Atlántico se ha degradado, iniciando su transición extratropical. Se está convirtiendo en una profunda borrasca que va a ir acercándose al noroeste de la Península a lo largo del fin de semana.
El sábado -10 de septiembre- todavía estará demasiado lejos para afectarnos: será una jornada soleada y calurosa en gran parte del país; pero el domingo ya empezarán a notarse sus efectos por la vertiente atlántica peninsular.
De este modo, los cielos se irán nublando y se producirán las primeras lluvias preferentemente en Galicia, donde empeorará el estado de la mar y arreciaron los vientos.
La jornada más lluviosa será la del lunes
Según Viñas, durante la madrugada del lunes las lluvias irán alcanzando el interior peninsular. La jornada más lluviosa será la del lunes. Lluvias abundantes con vientos intensos y bajada de la temperatura, lo que hará que el tiempo sea desapacible.
El lunes tendremos un fuerte temporal por las costas de Galicia y el Cantábrico. Las lluvias se generalizarán entre el lunes y el martes, llegando también hasta el Mediterráneo.
Según Viñas, en definitiva, episodio destacado de lluvias ligado a la borrasca ex-Danielle, con el mayor impacto en Galicia. Las lluvias serán abundantes, «lo que frenará, al menos temporalmente, la intensificación de la sequía«.